Verdes EQUO insta al Ayuntamiento a obligar a Ecoembes y Ecovidrio a realizar su trabajo de reciclaje

Las empresas no reciclan más del 25% de envases por los que pagamos y separamos. 

El partido verde exige la puesta en marcha del sistema de recuperación de envases aprobado en pleno y que el dinero retorne a los  bolsillos de la gente, “es la mejor manera de evitar residuos y convertirlos en recursos”.

El pasado mes de marzo el delegado de Medio Ambiente Manuel Jesús Puyana, presentó el informe sobre el reciclaje en Rota, que según él, arrojaba unos datos muy positivos para la ciudad, porque “la buena tendencia que el reciclaje experimenta en la localidad se corrobora con los buenos datos que se han registrado en estos meses de enero y febrero, en los que el acumulado ya revela un crecimiento del 3,5% con respecto al 2020”.

Y calificaba los datos de ese ejercicio 2020 como muy satisfactorios dado que “cada roteño recicló en 2020 una media de 16 kilos de vidrio, superando los 13,4 kg por habitante y año registrado en Andalucía”.

Al parecer, la visión del gobierno local es que cuantos más residuos se depositan en los contenedores es mejor para la ciudad, hecho demostrado en la última feria de mayo celebrada en 2019, en la que fueron premiadas con estancias gratuitas en hoteles, las casetas que más kilos de residuos hubiesen generado. 

También leemos la noticia de la semana pasada en la que el Ayuntamiento insta a los hosteleros a reciclar, error de bulto, porque ni las personas (ni los Ayuntamientos) reciclan, sólo separamos los residuos.

Si usted ve residuos en la imagen, permanece en el siglo XX, en realidad es dinero, que debe volver al cliente que compró el contenido, a través de máquinas de retorno de envases

Las empresas responsables por ley de reciclar, Ecoembes y Ecovidrio, no lo hacen más allá de un 25%, datos que sonrojan y que son consecuencia del monopolio que mantienen ambas empresas, sí, empresas que se lucran cobrándonos los envases, obligándonos a separarlos correctamente, no nos devuelven su coste, y terminan enterradas, apiladas en grandes montañas, esparcidas en la naturaleza o incineradas como combustible para generar electricidad que cobran las mismas empresas de reciclaje.

Para quién sí es positivo que cada vez se depositen más envases en los contenedores es para las empresas productoras, que son las mismas multinacionales que están detrás de Ecovidrio y Ecoembes, por tanto, cuantos más envases en el mercado, más ganan, porque cobran por el 100% de envases que salen de fábrica, pero sólo pagan por el 25% que retorna.

El Ayuntamiento no debería seguirles el juego, diciendo que es bueno que cada vez se depositen más residuos, y en vez de ello debería apoyar sistemas que reduzcan los residuos, premien la reutilización y reparación, y generen valor añadido al reducir el coste por tonelada enviada a vertedero.

Máquina de retorno de envases, depositas el residuo y obtienes su precio a cambio

Dos propuestas realiza Verdes EQUO al Ayuntamiento de Rota:

1.- Implantar el quinto contenedor de residuos orgánicos usado para compostaje, con bonificaciones en la tasa de residuos a la ciudadanía, y

2.- en el caso de los envases, poner en marcha el sistema de máquinas de recogida (SDDR) que devuelven al usuario el coste del envase, propuesta aprobada en pleno en marzo de 2016, y que allí donde existe, ha conseguido que la tasa de reciclaje suba hasta un 90%. 

Verdes EQUO propone que la persona que paga el envase reciba su dinero de retorno, y el medio ambiente no pague las consecuencias de su abandono, responsabilidad final de Ecoembes y Ecovidrio que actualmente son los “dueños” del 100% de los envases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *