VERDES EQUO solicita al Ayuntamiento la paralización inmediata del uso de parquímetros hasta que se doten de las medidas de seguridad, limpieza e higiene necesarias para su uso

Medidas equiparables a las ya dispuestas en otros elementos públicos de uso común

Ayer 1 de julio dio comienzo el sistema de aparcamiento regulado por zonas, azul, verde y naranja en Rota, sin embargo ninguna medida de seguridad e higiene de las contempladas en otros ámbitos parece observarse en este.

Hace unos días coincidimos con el equipo de gobierno en nuestro comunicado sobre el uso de las playas y el Plan de Contingencia frente al Covid19 difundido por el Ayuntamiento, en el acierto ante las recomendaciones sobre la situación pandémica por las autoridades sanitarias, que no se podría hacer uso de fuentes, duchas o lavapies, para evitar que al tocar dichos elementos públicos, supusieran un riesgo de contagio entre los usuarios.

Sin embargo los parquímetros de las zonas reguladas, también elementos públicos, están siendo usados sin atender a las mismas normas, es más, desde el inicio de la pandemia, las recomendaciones desde todas las instituciones han sido el uso recomendado del pago con tarjeta de crédito para evitar el contacto con monedas que pudiesen transmitir la enfermedad, y sin embargo los parquímetros están diseñados para el uso sólo de monedas.

En dicho Plan de Contingencia, también se hace hincapié en que el uso de los módulos de aseo, dispondrán de carteles informativos de cómo realizar la higiene de las manos, así mismo se recomendará la limpieza de manos antes y después de cada uso y dispondrán de geles hidroalcohólicos. Se limpiará el baño usado después de cada uso. Y se realizará una limpieza y desinfección profunda al finalizar la jornada. Finaliza el Ayuntamiento diciendo que dispondrán en todo momento de jabón y papel desechable, con papeleras a pedal y bolsa interior.

Pues bien, los parquímetros no disponen de geles hidroalcohólicos, ni carteles informativos que indiquen la manera más prudente para usarlos, ni se recomienda el lavado de manos posterior al uso, ni tampoco se ha informado del plan especial de limpieza y desinfección periódica de los mismos, cuando son elementos que deben ser utilizados con las manos de los usuarios para poder sacar los tickets de aparcamiento.

El Ayuntamiento publicó hace dos semanas las principales medidas a tener en cuenta en la nueva normalidad, entre ellas indicaba que en los espacios de uso público las tareas de limpieza y desinfección deben prestar especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características, desinfectados con productos virucidas debidamente autorizados y registrados, y, tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura.

Verdes EQUO afirma que los parquímetros entran dentro de los elementos públicos de uso común de similares características a los citados en el documento publicado por el Ayuntamiento, y por tanto deben ser atendidos por la misma norma.

Es más, según la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, en su artículo 2.g dice que:

Se promoverá el pago con medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello. 

Y sobre las medidas preventivas en materia de transportes, la Junta de Andalucía indica que en las estaciones de alquiler de bicicleta pública, se recomienda la colocación de dispensadores de geles de hidroalcohol en todas ellas, lo que en el caso de los parquímetros es una actuación asimilable.

Por todo lo anterior Verdes EQUO solicita al Ayuntamiento de Rota paralice de forma inmediata el uso de los parquímetros, y por tanto anule temporalmente las zonas de aparcamiento regulado, verde, azul y naranja, hasta tomar las medidas de seguridad e higiene necesarias contempladas en la Orden de la Junta de Andalucía de 19 de junio de 2020, en el Plan de Contingencia frente al Covid19 del Ayuntamiento de Rota, y en el documento del propio Ayuntamiento titulado “principales medidas a tener en cuenta en la nueva normalidad” que son:

1.- Colocar cartelería específica en cada parquímetro con las normas de seguridad e higiene necesarias para su uso

2.- Disponer de geles hidroalcóholicos en la cercanía de cada parquímetro

3.- Dotar de información en cada parquímetro de la periodicidad de limpieza y desinfección del mismo para seguridad de los usuarios.

Finalmente desde Verdes EQUO  proponemos que paulatinamente se mejoren los parquímetros dotándolos de la posibilidad del pago con tarjeta en todas las zonas, verde, azul y naranja, y colocar cartelería recomendando el uso de tarjeta de crédito para el pago del ticket.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *