VERDES EQUO ROTA PROPONE ALTERNATIVAS PARA SALIR FORTALECIDOS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

– El partido verde ha propuesto durante 3 legislaturas en el pleno del Ayuntamiento de Rota muchas medidas para generar empleo fuera del monocultivo del turismo estacional y la base aeronaval.

– Hemos chocado contra un pequeño iceberg que ha inundado y parado la sala de máquinas, pero si al repararlas no cambiamos de rumbo, toparemos con otro más grande y de peores consecuencias.

– Al igual que se han implementado medidas urgentes ante la crisis sanitaria, basadas en criterios científicos, se deben tomar decisiones igual de urgentes ante el calado de las crisis ecológica, energética y climática, en base a las pruebas científicas que se disponen.

El COVID-19 nos está sometiendo a una prueba para la que no estábamos preparados, pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, y es clave que sepamos extraer los aprendizajes necesarios para que desde su amenaza, nos permita cambiar de rumbo y acometer el impulso a las oportunidades que nos pone por delante para elegir correctamente el camino futuro que queremos.

Vivimos en el siglo de la “gran prueba”, y vamos a necesitar poner en juego la mejor versión de nosotras y nosotros mismos para superarlas con el menor daño posible, porque las pandemias, nos dicen los expertos en salud de la OMS y en alimentación de la FAO, están fuertemente vinculadas al retroceso de los ecosistemas naturales y a la presión de la ganadería industrial sobre los animales, por tanto ni ha sido la primera, ni desgraciadamente será la última.

Esta crisis es sanitaria y es ecológica, y si prestamos atención a las evidencias científicas y a sus conclusiones, precede a la crisis climática en la que ya estamos inmersos, y la escasez energética que los informes ya están alertando.

Verdes EQUO ha propuesto durante diez años en el pleno del Ayuntamiento de Rota, muchas medidas para acabar con el monocultivo en el empleo y en el PIB de Rota, basado en el turismo estacional y la base aeronaval, aprovechando el cambio de modelo productivo para minimizar los impactos que tendrá la crisis climática según el consenso de toda la comunidad científica, pero aún no hemos sido capaces de comenzar la transición hacia un modelo que sepa aprovechar nuestras virtudes y genere empleos dignos y de futuro en el sector de la agricultura ecológica y sus huertos, tanto urbanos como periurbanos, en la industria de transformación de alimentos de la huerta roteña, la puesta en marcha del sistema de quinto contenedor marrón para compostaje de los residuos orgánicos y su recogida puerta a puerta con rebaja en la tasa de basuras a quienes se adhieran, el impulso para la instalación de máquinas de retorno de envases que premien económicamente a quienes depositen más envases, en la enorme potencialidad de nuestra energía renovable, no sólo solar fotovoltaica con autoconsumo, sino también con aerogeneradores en cooperativas, en la reparación de objetos y en la minería urbana, extrayendo valiosas materias primas que ahora se entierran en vertederos, economía circular que aprovecha los residuos como recursos, en la movilidad urbana con amplios espacios para peatones y bicis, impulsando el alquiler de Vehículos de Movilidad Personal y bicicletas, así como aumentando la frecuencia y abaratando el precio del billete en el transporte público, y por supuesto, activar de nuevo en el mercado laboral a tantas personas que quedaron desempleadas en la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, a través del fomento de la eficiencia energética de los edificios, permitiendo el retorno de los costes a través del ahorro económico en el recibo de la luz. También hemos propuesto dotar con más servicios públicos Costa Ballena para conseguir que más personas vivan todo el año y deje de ser un lugar sólo estacional veraniego, pudiendo convertirse en un destino ideal para el actual y futuro teletrabajo.

A día de hoy casi seguimos en la casilla de salida, incluso proyectos presentados por Verdes EQUO, como el programa 50/50 para los colegios e institutos de Rota, no se han implementado completamente, ya que el ahorro energético e hídrico en las facturas, no se está reutilizando para desarrollar mejoras y profundizar en más ahorros.

Hemos chocado contra un pequeño iceberg que ha inundado y parado la sala de máquinas, pero si al repararlas no cambiamos de rumbo, toparemos con otro más grande y de peores consecuencias, por ello debemos dejar de seguir corriendo hacia el abismo, inyectando de nuevo enormes cantidades de dinero público en la reconstrucción de la “normalidad” que nos ha traído hasta aquí. Hoy en el Congreso, la diputada de Verdes EQUO, Inés Sabanés, ha presentado 100 enmiendas a los presupuestos generales del estado, basadas en la reconstrucción verde de la economía.  

En clave local, vemos con preocupación que no se ha llegado a entender que a partir de ahora ya nada será igual, ni desde el gobierno ni desde la oposición. Se generan medidas económicas y fiscales de apoyo sólo a determinados sectores, pensando en volver a la anormalidad anterior, lo que nos traerá de nuevo las mismas consecuencias más pronto que tarde, porque apostar por hacer lo mismo conllevará el mismo resultado, eso que no lo dude nadie.

Verdes EQUO es consciente de las dificultades que atraviesan muchos comercios, por eso cada euro de dinero público debe ser invertido en los sectores esenciales que nos permitan adaptarnos a las siguientes crisis que vendrán, invertido en las personas, en los y las emprendedoras, que hay muchos en Rota, en los y las autónomas, pero siempre con la mirada puesta en el futuro, no en el pasado.

Es el momento de invertir el dinero público de la Edusi, de los ITI, los planes Invierte, los Profea, etc, en cambiar nuestro modelo productivo, no en rebajas fiscales sin cambios en dicho modelo, ni basar el pago de la tasa de basuras en el valor de las viviendas sino en la cantidad de residuos que genera cada familia, comercio o industria, ni es el momento de emplear más de 6 millones de euros de la Edusi en construir avenidas, el Centro Multicultural Hispano Norteamericano, ni el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, como quisimos exponer desde Verdes EQUO en la última reunión del Consejo Sectorial y consultivo de Desarrollo Urbano Sostenible, pero que al celebrarse telemáticamente nos fue imposible tomar la palabra por fallos en la conexión.

Es hora de ser valientes y frente a esta hoja de ruta que nos lleva más rápido hacia el abismo y que ignora las evidencias científicas, es urgente e imprescindible dedicar todos los esfuerzos a construir las bases de un cambio de rumbo para Andalucía y Rota, apoyados en sus competencias por el gobierno autonómico y los Ayuntamientos.

Somos plenamente conscientes de nuestro enorme potencial y de nuestra abundancia de esos recursos, lo cual nos hace confiar en la capacidad de Andalucía y de Rota para salir adelante. Y somos conscientes de que el cambio de rumbo sólo será posible si está asentado sobre una base solidaria y justa.

Para ello EQUO Verdes se pone a disposición del gobierno local para ayudar desde la inteligencia colectiva a paliar los efectos de la crisis sanitaria en nuestra economía local y propone impulsar un cambio de rumbo construido bajo las premisas de la reconstrucción verde.

Confiamos en que al igual que se han implementado medidas urgentes ante la crisis sanitaria, basadas en criterios científicos, incluso restringiendo derechos fundamentales, se deben tomar decisiones igual de urgentes ante el calado de las crisis ecológica, energética y climática, en base a las pruebas científicas que se disponen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *