Semana Mundial del Agua

Del 27 al 31 se celebra la Semana Mundial del Agua. Es el momento para reflexionar sobre los problemas del agua en el mundo. Está organizado por SIWI. En 2018, la Semana Mundial del Agua abordará el tema “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”.

El agua es un derecho fundamental. Sin embargo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura y  4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, según la ONU.

El recurso del agua en España se está viendo mermado debido a políticas ineficaces, al cambio climático, la privatización de la gestión o los trasvases.

 

Existen cinco problemas urgentes a los que se debe hacer frente para mejorar la salud de los ríos y garantizar el acceso al agua: la sequía, la política de trasvases, el vertido y tratamiento de las aguas residuales, la política de privatizaciones y el cumplimiento de la Ley de Aguas.

Se ha incumplido reiteradamente la Ley de Aguas al no destinar el canon que se recauda de las hidroeléctricas a la protección y mejora de los cauces de los ríos.

Desde Sí Se Puede solicitamos la remunicipalización del ciclo de gestión integral del agua, moción que fue rechazada por el gobierno de PSOE-IU.

También hemos aportado soluciones a la mala gestión que se ha hecho del agua. Por ejemplo, en Rota solicitamos por registro el uso de jarras de agua en los plenos y actos públicos del Ayuntamiento en 2013, y desde entonces se lleva a cabo y no hay botellas de agua mineral de plástico.

En enero de 2018 solicitamos mejorar el ahorro y la eficiencia hídrica:

En julio de 2017 solicitamos reparar y aumentar las fuentes en espacios públicos de la ciudad:

 
Más información en EQUO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *