Semana Europea de la Movilidad Sostenible

La promoción de las formas de movilidad no motorizadas debería ser un objetivo a perseguir por las distintas administraciones, y muy especialmente por los ayuntamientos, ya que es en el ámbito local donde los desplazamientos peatonales y en bicicleta son más importantes.

El uso de la bicicleta en las ciudades implica menor peligrosidad en las calles, menor contaminación, mejora la salud de quien se desplaza y, en definitiva, aporta calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas.

La bicicleta, es la alternativa perfecta para moverse por la ciudad, por la velocidad óptima que desarrolla en el entorno urbano. Además, no ocupa mucho lugar y es el complemento ideal al transporte público.

Rota es una ciudad que por sus características es perfecta para la movilidad en bicicleta. Pero para que se desarrolle el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo en su promoción, es necesario acabar con el mito de que las bicicletas son sólo para recreo o deporte y no para transportarse o para trabajar.

Cada día en más ciudades la calzada compartida, limitada a 30 km hora para vehículos a motor, se impone y se podrían incluir todas las calles del centro de Rota 

Paseo en bici_Rota_FINAL15

Podríamos plantearnos que debido a la gran afluencia de vehículos a motor en época estival, deberían no estar operativas las estrechas calles de nuestro casco antiguo, teniendo sólo un uso peatonal y ciclista, dejando paso sólo a los vehículos de los vecinos de la zona, de aquellos que tengan plazas de parking en propiedad, de los accesos a hoteles para subida y viajada de viajeros y la carga y descarga de proveedores en las primeras horas del día como ya se hace en decenas de ciudades Europeas.

Con estas actuaciones reduciríamos las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuiríamos el consumo energético, aumentando la calidad del aire, reduciendo el ruido y los riesgo de accidentes

El sistema de transporte multimodal e integral debe asentarse sobre una triple alianza “a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo”, convirtiendo en verano a Rota, en una ciudad más amable con vecinos y turistas

Sólo los ayuntamientos que desarrollen antes este modelo, tendrán éxito en el futuro cercano, al que la escasez de combustibles fósiles y por tanto su progresivo encarecimiento, nos obligarán a tomar medidas alternativas al transporte privado que conocemos.

Por todo ello pensamos que, el Ayuntamiento de Rota, debe hacer un esfuerzo por compatibilizar todos estos criterios dentro de la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA USO VIAS CICLISTAS

¿Estamos de acuerdo en Rota?  Impulsemos la movilidad sostenible

Info del paseo en bici del 19 septiembre aquí.

Noticia en Rota al Día aqui.

IMAGENES DEL PASEO EN BICICLETA. GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *