Sanción a los organizadores por AlRumbo Festival 2014

La junta de Andalucía sanciona con una multa de 2.601,02 € a la organizadora del festival Al Rumbo, Etnirocker Producciones.

Una sanción económica que viene a raíz de la denuncia hecha por la Plataforma Medioambiental de Rota, que engloba a varios colectivos de la localidad, que denunciaba “acampada en monte de utilidad pública sin autorización, en una extensión aproximada de 10,5 hectáreas,  estacionamiento masivo no ordenado de vehículos a motor en la zona, lo cual supuso un alto riesgo  en caso de incendio dificultando  el acceso e intervención  de los medios de extinción”. Dado que la zona ocupada por tiendas y vehículos es área de distribución del camaleón, este colectivo mostró su preocupación por la especie protegida.

festi basura despues

Basura después del Festival

 

La Plataforma Medioambiental de Rota,  dio entrada en registro, en la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el pasado 7 de agosto de 2014, y se ha resuelto el pasado 20 de abril, indicando la consejería la sanción antes mencionada dirigida a la productora organizadora del masivo evento que atrajo a miles de personas hasta Rota y que no controló la acampada en los pinares ni el aparcamiento de coches en la zona.

Pese a facilitarles información sobre la afección a esta especie protegida en el entorno donde se celebra el festival y haciendo caso omiso, autorizaron y ejecutaron, incluso con personal municipal, desbroces y cortafuegos (movimientos de arena) con maquinaria pesada entre los retamares existentes.

Además operarios del Ayuntamiento tapizaron con tablas de maderas, de propiedad municipal, zonas arenosas situadas en el retamar, manteniendo estas tablas hasta finales de Agosto, en plena época de eclosión de los camaleones, produciendo un daño irreparable a esta especie protegida, e incumpliendo el Protocolo de Protección del Camaleón en Rota, que ellos mismos han aprobado.

Dado que no se hizo por parte de los responsables que entonces incurrieron en una “presunta infracción administrativa en materia de prevención de incendios y especies protegidas”, es por lo que con fecha de 14 de abril de 2015, recae “resolución definitiva” para depurar responsabilidades. De ahí que se pida a Etnirocker Producciones, encargada de la organización del Alrumbo Festival, la cantidad de 2.601,02 euros en concepto de “sanción de multa pecuniaria”.

De esta forma sale más barato pagar esta sanción ridícula, que poco o nada resuelve, dejando en una situación de indfensión a esta especie protegida.

2013-07-21 Foto de un camaleon en zona Festival

Foto del festival con camaleón a la derecha

Desde EQUO Rota esperamos que esta sanción, vaya en su totalidad para la reparación y protección de esta zona y de esta espacie.

+ info en Rota al Día

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *