Presentación de la candidatura de EQUO Rota Verdes

EQUO Rota Verdes presentó este lunes su candidatura, con María del Mar San José Maestre a la cabeza, siendo Mateo Quirós, Isabel Galavís y Elena Niño, los números 2, 3 y 4 de la lista.

Durante ocho años, EQUO ha estado trabajando para llevar propuestas a la ciudad de Rota desde la ecología política con 58 intervenciones en plenos municipales y 24 mociones que se han elevado en este tiempo, muchas de ellas aprobadas, que se han elevado a pleno pr diferentes partidos y agrupaciones electorales de distinto signo político, muchas de ellas aprobadas, como por ejemple la declaración de parte de la deuda municipal como ilegítima, la aplicación de una tasa a las empresas de energía por el uso del suelo de nuestro término municipal o la reclamación a las entidades financieras del pago de intereses al 0% de la deuda. Además de los diferentes actos que han ido realizando durante estos años.

Elena Niño abrió las intervenciones para hablarnos de la parte del programa sobre feminismo, eje transversal de la política de EQUO, además de algunas de las propuestas de políticas LGTBI que EQUO Rota Verdes lleva en su programa.

 

Continuó Isabel Galavís para hablarnos de las medidas para conseguir que Rota sea una ciudad amable con las persona, inclusiva, amiga de los animales y respetuosa con el medio ambiente.

Seguidamente, Mateo Quirós agradeció la valentía de la candidata a la alcaldía de Rota de EQUO, para depués hablarlos de cambio climático, su importancia, y las medidas que debemos llevar a cabo para frenarlo.

En la presentación del Programa, María del Mar San José explicó el proyecto para Rota, para transformarla y convertirla en un pueblo amable con las personas, el medio y los animales:

“Queremos generar un cambio de modelo productivo potenciando los empleos verdes que serán estables y dignos.

Para ello nos vamos a mover en dos ejes que van a vertebrar todo el proyecto: El medio ambiente y el feminismo  que harán de Rota un municipio que impulsará y generará el cambio urgente que necesitamos como especie para garantizar nuestra supervivencia.

No podemos hacernos los ciegos ante las evidencias del cambio climático por lo que debemos actuar para detenerlo creando el cambio en nuestra manera de producir energía, gestionar los residuos y el agua, potenciando la agricultura y ganadería extensiva y la pesca artesanal. Nuestros recursos naturales en Rota dan para hacer posible este cambio con mayor facilidad que en otros municipios.

Pero tampoco debemos olvidar que las personas son el centro de todo y no será posible andar hacia el camino correcto si no conseguimos crear una sociedad que se sienta respaldada y motivada por sus dirigentes. Debemos proporcionar a los ciudadanos las herramientas para tener empleos y servicios dignos, respaldaremos a los sectores menos favorecidos y ayudaremos al emprendimiento.

Por estos motivos en nuestro programa desarrollamos que modelo de ciudad, que tipo de empleo y gobierno queremos y que políticas sociales vamos a desarrollar para generar ese cambio al que hago referencia.

Para nuestro pueblo queremos hacer un desarrollo urbano sostenible, comprendiendo que la movilidad deber estar en el centro. Enfocamos la gestión de recursos con una nueva visión. Queremos desarrollar un modelo de turismo sostenible y para todo el año, potenciar nuestro patrimonio cultural, natural y gastronómico. Debemos reorganizar el arbolado urbano que tan atacado ha sido. Apostamos por potenciar la cultura, la práctica del deporte y hábitos saludables de vida.

Nuestro modelo de empleo parte desde la lucha contra el cambio climático haciendo una transición ecológica de la economía. Un objetivo prioritario es hacer que nuestro comercio local reviva y potenciar que la agricultura, ganadería y pesca en Rota estén encaminadas a la sostenibilidad.

Igualmente queremos hacer un cambio en el modelo de gobierno, potenciando mucho más las participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, la fiscalidad y prestar una atención más amplia a la vivienda social.

A todo esto le sumamos una apuesta firme en generar unas políticas sociales que nos hagan iguales a todas las personas enfocados en la diversidad funcional, la tercera edad, la juventud, el feminismo, el colectivo LGTBI y los derechos de los Animales.

Hemos desarrollado 140 acciones y medidas para conseguir nuestros objetivos para Rota donde también recogemos sensibilidades de diferentes colectivos de nuestro pueblo, vamos a ofrecer algunas pinceladas sobre ellas:

  1. Deslinde progresivo de las vías pecuarias y caminos municipales cumpliendo con la aprobación por toda la corporación municipal en pleno.
  2. Estudio para reducir el valor del ticket del autobús marcándonos como objetivo que el transporte urbano sea gratuito.
  3. Crear una Agencia Local para la Transición Energética donde se trabaje en pos de la eficiencia energética, el autoconsumo y la producción de energías renovables.
  4. Crear un centro de separación de Residuos de Aparatos Electrónicos (minería urbana) para recuperar, reciclar y vender el oro y plata que contiene generando empleo.
  5. Realizar doble acometida en el subsuelo de Rota para separar aguas pluviales de aguas fecales y acabar así con el problema de la Calle Écija.
  6. Hacer cumplir fielmente las ordenanzas municipales respecto al uso de nuestras playas, creando si es necesario un grupo policial específico para detectar, advertir o multar si llega el caso a los infractores.
  7. Preservar nuestro patrimonio natural (pinares, playas, Corrales, dunas)
  8. Bioclimatización de Colegios Públicos y Edificios Municipales con arbolado y cubiertas vegetales.
  9. Ayuda a la producción de proyectos artísticos.
  10. Arreglar las pistas de atletismo y skate como prioridad.
  11. Prohibir el uso de glifosato como pesticida en todo el municipio de Rota.
  12. Abrir bolsas de subvenciones para proyectos que fomenten la economía circular.
  13. Facilitar la participación de las PYMES en la contratación pública.
  14. Impulsar los Polígonos industriales y Centro de empresas recuperando parcelas vacías e implementando actividades industriales de sectores verdes (rehabilitación de edificios, energías renovables, gestión de residuos).
  15. Crear canales cortos de comercialización de alimentos del productor al consumidor, mejorando así el margen económico para el productor y reduciendo el precio final para el consumidor.
  16. Declarar Rota municipio libre de macro granjas.
  17. Creación de áreas marítimas gestionados por los propios pescadores que garanticen la biodiversidad y recursos pesqueros.
  18. Hacer presupuestos participativos con partidas presupuestarias destinadas a los barrios.
  19. Realizamos declaración de bienes en el momento de la toma de posesión y al finalizar el mandato.
  20. Crear una Oficina Municipal para la vivienda.
  21. Hacer auditoría de los costes del Ayuntamiento para eliminar gastos superfluos.
  22. Crear ayudas municipales para las personas de la tercera edad en la compra de gafas, audífonos, prótesis dentales, ortopedia… siguiendo criterios de renta y progresividad
  23. Desarrollar cooperativas e iniciativas de autoempleo para los jóvenes.
  24. Antenas de telefonía: control de instalaciones, estudios de impacto y elaboración del mapa de los campos electromagnéticos en Rota.
  25. Control sobre el festival “Brotamusica”.”

1. María del Mar San José Maestre

2. Mateo Rafael Quirós Hernandez

3. María Isabel Galavís Jiménez

4. Elena Niño Bernal

5. Anthony Miguel Upton Ivison

6. Mercedes San José Moreno

7. José Luis Moreno Gómez

8. Nuria Pérez Vargas

9. José Ángel Venegas García

10. Jennifer Medina Zamora

11. Juan José Rodríguez Singüenza

12. Almudena María Gutiérrez González

13. David Curtido García

14. Víctor María Bernal Rodríguez

15. Yolanda Riejos  Cabrera

16. David Gravan Ruiz

17. María Davinia García Gutiérrez

18. Jesús Navas Camacho

19. Rebeca Eva Puckett Pérez

20. José Iván Vera Muñoz

21. María del Pila Riera Astarloa

 

Suplente

 

22. Luis David López Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *