Pobres energéticos: tres millones de familias españolas no pueden calentar su vivienda

1526535_576947425721393_2065842684_n

ACTO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

CUANDO: Miércoles 19 de Febrero. 19:30
DONDE: PLAZA La Cantera, Rota, Cádiz
Las razones del acto: la sinrazón del gobierno en connivencia con las eléctricas, que ha impulsado una política energética suicida, con importantes subidas de la factura eléctrica, profundizando en un sistema insostenible social, económica y medioambientalmente, y que seguirá profundizando en este problema que afecta a cada vez más personas.

Pasar frío. No conseguir calentar la vivienda en la que se vive. No es algo que ocurre sólo en el sur este europeo, sino un problema que afecta al 18% de los hogares españoles. Según la estadística de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos 3 millones de hogares familiares en España no consiguen alcanzar una temperatura cálida en su vivienda durante los meses invernales, una situación que provoca el avance constante de la pobreza energética en el país.

 Se trata de un enfoque de la pobreza reconocido a nivel europeo desde que lo recoge el Diario Oficial de la Unión de febrero de 2011. Las instituciones comunitarias definen la pobreza energética como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas. La imposibilidad de mantener la vivienda en las condiciones adecuadas para la salud (tanto en invierno como en verano) es uno de los indicadores de esta pobreza.

Como apunta la UE, la situación ha empeorado con la crisis. Esto ejemplifica la imposibilidad de mantener caliente la vivienda en invierno en las diferentes comunidades españolas. A nivel nacional, el 13,9% de hogares no alcanzaba la temperatura óptima en 2007. El porcentaje se elevó hasta el 17,9% a finales de 2012.

 

Comentarios cerrados.