Más espacio para bicis y peatones en Rota en la desescalada del confinamiento por la pandemia COVID19

EQUO VERDES se basa en los diferentes estudios que han demostrado la relación entre la contaminación por diésel y el impacto del coronavirus

 

EQUO VERDES viene reclamando durante nueve años al Ayuntamiento de Rota, la adopción de actuaciones relativas a la movilidad. Es evidente que durante las próximas semanas y meses estas actuaciones serán más necesarias que nunca para acompañar las medidas que vayan permitiendo acabar con el confinamiento.

Queremos que Rota se sume al creciente número de ciudades en todo el mundo que están cerrando calles al tráfico motorizado, y habilitando itinerarios peatonales y ciclistas, para asegurar una movilidad que respete el distanciamiento social sin que repunte la contaminación, especialmente la causada por el diésel, uno de los factores agravantes del daño que causa la CoVid19.

“En breve volveremos paulatinamente a recuperar los espacios públicos, y será necesario mantener mayores distancias que antes entre las personas, por lo que el Ayuntamiento debe favorecer la marcha a pie, los desplazamientos en bicicleta y el uso del transporte público colectivo con las debidas garantías. El Ayuntamiento debe prever esta situación y tomar medidas para que no aumente de forma significativa el uso del automóvil y la consiguiente contaminación, que no debemos olvidar que es uno de los factores negativos para la salud de las personas. En el escenario post-pandemia nos encontramos con dos modelos entre los que debemos optar: el que parece haber adoptado China en Wuhan, donde no se ha tomado ninguna medida, y el tráfico y la contaminación se han disparado desde el fin del confinamiento, es decir, no se ha aprendido nada. La otra opción, la seguida por numerosas ciudades, entiende que hay que reducir significativamente el uso del coche por motivos sanitarios, ya que un repunte de la contaminación puede suponer una mayor afectación del coronavirus en el futuro, tanto en contagios como en mortalidad” explica Mateo Quirós.

Invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre “la ciudad que queremos a partir de ahora, ya que es evidente que nuestras vidas han cambiado de forma profunda en muchos aspectos, y es fundamental decidir qué cambios queremos hacer permanentes, cuáles queremos deshacer y qué otros son imprescindibles para asegurar una mayor seguridad, salud y bienestar en el futuro” continúa comentando María del Mar San José.

Reclamamos igualmente al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, a la Junta de Andalucía y al gobierno central que impulsen las medidas necesarias para reducir el uso del coche y la contaminación que lo acompaña, priorizando los usos peatonales y ciclistas del espacio y adecuando el transporte público en la medida de lo posible (aforo reducido, adecuada desinfección, etc.), por el beneficio que reporta a la salud y a la prevención.

En concreto instamos al Ayuntamiento de Rota a:

 .-convertir la ciudad en calle 30 para hacer más seguro el uso de las bicicletas,

 .-utilizar las partidas económicas disponibles tanto de la Edusi con fondos Europeos, como de Diputación o Junta de Andalucía, para acometer de manera inmediata la puesta a nivel de acerados y viales en las principales calles y avenidas para ampliar las zonas de tránsito peatonal y mantener los dos metros de seguridad sanitaria,

.-poner en marcha de manera inmediata la peatonalización del casco histórico contemplada en el PEPCH, para no sólo ampliar el espacio del tránsito a las personas sino ayudar al pequeño comercio local en la reapertura de sus negocios,

.-regular de manera urgente a través de una ordenanza el uso de los Vehículos de Movilidad Personal.

Además proponemos al Ayuntamiento, como medida urgente, que durante el periodo de desescalada del confinamiento se mantenga el uso gratuito del transporte público colectivo urbano en las tres líneas de bus que operan la red de transporte. Esta medida aliviaría posibles sobrecargas en el uso del transporte individual sucio. Menos coches es igual a más salud.

Por último, damos la bienvenida a las niñas y niños a nuestras calles preparándolas para que sean seguras, apoyamos y apostamos por el proyecto escolar En Bici al Cole que esperamos se utilice de forma mayoritaria y masiva por la comunidad escolar cuando se reanuden las clases, ya sea en éste o en el próximo curso.

 

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