Los roteños acudieron a la llamada de la Fiesta Ciudadana contra el Cambio Climático

Buen ambiente se respiró ayer durante todo el día en el parque “El Mayeto” donde se centraron gran parte de las actividades que un grupo de ciudadanos roteños idearon para sumarse a la cita mundial de hacer visible su posición y preocupación por el cambio climático. Concienciados y convencidos de que hay que hacer algo para que las instituciones gubernamentales modifiquen sus políticas sociales, económicas y medioambientales en pos de proteger el planeta, durante este fin de semana, en 88 países diferentes,  se han realizado acciones en esta línea.

Para Rota, la idea fue la Fiesta Ciudadana contra el Cambio Climático que comenzó a las doce del mediodía con un paseo en bici al que acudieron a torno a unas 50 personas. El único requisito era presentarse en el punto de salida, que era la plaza Jesús Nazareno, para demostrar que la bici puede y debe ser un medio de transporte alternativo, que debe impulsarse su uso por parte de los gobiernos y que en el caso de la localidad roteña, por su propia fisonomía es perfectamente compatible y eficaz.

img_37993

Ciudadanos concienciados contra el cambio climático

La primera parte por tanto de este día de celebración estuvo centrado en este paseo en bici con medio centenar de ciudadanos comprometidos que luego, una vez en el parque “El Mayeto”, disfrutaron de los talleres de temática medioambiental que se impartieron por voluntarios con el fin de entretener a los más pequeños y concienciarlos en esta lucha que debe ser de todos. Desde las dos de la tarde aproximadamente, se pudo participar en la pintada de corazones verdes, juegos medioambientales, talleres de plantación semillero ecológico, otros que ayudaron a descubrir el mundo que existe en una planta a través de microscopios, talleres de relajación, salud y deporte, de cocina ecológica, cuentacuentos, circo y malabares o trueque.

Una vez allí, se dio lectura a un manifiesto que se presentó bajo el título de “El planeta está que arde, ¡Rota actúa!. Con él se quiso llamar la atención sobre el cambio climático y la necesidad de que las cosas cambien de forma transversal. Que este fin de semana fuera el elegido para realizar a nivel mundial esta movilización tiene su explicación en la cumbre climática que se celebrará el 23 de septiembre y a la que asistirán casi todos los presidentes y primeros ministros del mundo en Nueva York convocada por la ONU. El problema, segúne ste manifiesto, es que cuando se reúnen con activistas y expertos en cambio climático, los gobernantes dicen que no se sienten presionados a actuar por parte de la ciudadanía, sin embargo, las encuestas muestran que a la gente le importa el cambio climático, pero los políticos preguntan: “¿dónde están las protestas?” Esta movilización es esa respuesta de los que están comprometidos con esta causa.

img_37847

cartel de la fiesta

Reducir radicalmente las emisiones de dióxido de carbono apostando por el uso de las energías limpias y renovables, es el inicio de un camino en el que todos deberían ir a una. ayer, ciudadanos de Rota lo demostraron y aunque fue un éxito de participación para los organizadores, aún queda mucho por hacer.

Fuente Rota al Día

También la noticia en el periódico digital de Andalucía información y en el noticiero Onda Luz Costa Noroeste

Puedes leer el artículo en la web mundial de Global Green

Aquí el mapa mundial con los eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *