Las propuestas por una movilidad sostenible de EQUO Verdes, ejes del gobierno municipal tras la pandemia

El Ayuntamiento debe apoyar también la creación de empleos verdes que acaben con el monocultivo del turismo y la base aeronaval, y así luchar contra otra pandemia aún más grave, la emergencia climática.

El pasado 20 de Abril EQUO Verdes solicitaba al Ayuntamiento que llevaran a cabo algunas medidas que ya habíamos propuesto en diferentes plenos, mociones, debates y conferencias durante 9 años, sobre la mejora, impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en nuestra ciudad, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte preferente, colocar a nivel acerados y viales en plataforma única, la peatonalización de la zona centro, la gratuidad del servicio de autobús urbano y la disminución de la velocidad máxima de vehículos a motor a 30 Km/h.

Con todo ello se daba respuesta a la amenaza científicamente probada del cambio climático y sus consecuencias para Rota, provincia de Cádiz y Andalucía, y cuya implementación urgente serviría además para mantener la distancia física y disminuir el riesgo de contagios en estos momentos de pandemia provocada por el Covid 19.

Nos alegra mucho ver que se quieran poner en marcha estas medidas que llevamos años proponiendo ante la emergencia climática, no obstante es triste que haya tenido que golpearnos una pandemia para replantear la manera en la que nos movemos, ya que este cambio de movilidad hace mucho tiempo que era necesario, aunque somos optimistas, ya que ponerlas en marcha repercutirán tanto en la contención del virus como en la disminución de los efectos del cambio climático.

Por eso desde EQUO Verdes esperamos que tras vencer a este virus, las medidas adoptadas se mantengan en el tiempo para vencer también a los efectos del cambio climático que nosotros mismos hemos provocado, ya que la reconstrucción verde tras la pandemia, es la única opción para no volver a caer en los mismos errores que nos han traído hasta aquí, convirtiendo a Rota en una ciudad más resiliente, priorizando la generación de empleos en los sectores verdes, que acaben con el monocultivo económico de sólo dos, el turismo y la base aeronaval, ofreciendo diversidad y alternativas a la ciudadanía.

Para ello es indispensable usar el dinero público de manera que se apoye la creación de estos nuevos empleos y no en mantener los actuales, precarios, estacionales y en sectores en declive que además agravan la “pandemia” de la emergencia climática.

Para finalizar queremos seguir resaltando la importancia de reclamar al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que impulsen las medidas necesarias para reducir el uso del coche y la contaminación que lo acompaña, priorizando los usos peatonales y ciclistas del espacio y adecuando el transporte público en la medida de lo posible (aforo reducido, adecuada desinfección, etc.), por el beneficio que reporta a la salud y a la prevención.

 

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