La ubicación de las marquesinas en las paradas de autobús debe tener un estudio previo

EQUO sigue proponiendo mejoras en el transporte urbano de la localidad.

Esperamos que el equipo de gobierno actúe en consecuencia con lo que predica.

 

El peatón se ve obligado a invadir el carril bici

 

Desde EQUO llevamos interviniendo en los plenos del Ayuntamiento de Rota 5 años, y entre los asuntos de las intervenciones, últimamente estamos haciendo hincapié en la mejora del transporte público de la localidad, para fomentar su uso, mejorando la calidad del aire que respiramos, ahorrando energía disminuyendo el uso de combustibles fósiles y por tanto mejorando la economía de las familias. 

Ya en el pleno de octubre propusimos mejoras en los horarios de las lineas de autobús, que facilitaran la conexión con el catamarán a Cádiz, propuesta que tuvo buena acogida, y el alcalde Javier Ruiz, hizo propia para realizar dichos cambios. 

Así mismo EQUO ha solicitado la adecuación de las paradas nuevas y la anulación de las que ya no están en uso tras los cambios producidos en los recorridos, cuestión que según nos responden desde alcaldía, está en fase de estudio junto al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, que además ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para la instalación de nuevas marquesinas en las paradas que se consideren adecuadas.

Nos detenemos en este punto, debido a que hemos comprobado que se están realizando trabajos previos a la colocación de las marquesinas, en algunos lugares que quizás no sean los más oportunos, y fuese mejor mantener la señalización de la parada con poste anunciador solamente.

En la imagen podemos ver que el lugar para la instalación de la marquesina, impide el paso de peatones sin invadir el carril bici, además de ser un obstáculo para personas con diversidad funcional o familias con carritos de bebé.

La peculiaridad de cada parada debe tener un estudio previo, y un informe que aúne movilidad peatonal sin mobiliario urbano que obstaculice el paso, movilidad ciclista sin peligros añadidos por las marquesinas, y comodidad para los usuarios del transporte público.

Sabemos que no es sencillo, pero apostar por la triple alianza entre transporte a pie, en bici y autobús, requiere dotar de espacios públicos suficientes a los tres tipos de movilidad, y si dicho espacio debe ir en detrimento de algo, debe ser siempre del transporte privado.

En el ejemplo de la imagen, algo tan sencillo como disminuir un carril de la avenida para el transporte privado, generaría espacio suficiente para coexistir sin ningún problema al autobús, el ciclista y el peatón.

Reflexionemos sobre la ciudad que queremos.

Desde EQUO lo tenemos claro, más espacio para las personas, menos para los vehículos privados, contaminantes y caros para el bolsillo.

Más información en:

Rota Al Día

Andalucía Información

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