La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético confía en que la moción de IU salga adelante

 

El grupo municipal de Izquierda Unida ha elevado a pleno una moción que le trasladó la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con el fin de que el Ayuntamiento de Rota se implicara en la lucha contra la pobreza energética y un mejor sistema para el país.

img_29447

 

Esta plataforma, que aglutina unos 300 colectivos y más de 2.300 personas a título individual, ha mostrado su satisfacción por la intermediación de IU en este asunto para que su propuesta, sobre las soluciones para la situación energética de familias, pymes, agricultores y ciudadanía en general, sea tratada en una sesión plenaria.

La campaña que iniciaron hace meses denunciando que la pobreza energética llega al 30 por ciento de las familias andaluzas es para esta plataforma motivo suficiente para que desde los ayuntamientos muestren sensibilidad hacia un posible cambio en favor de las energías renovables.

En la localidad, ha sido Equo Rota, que forma parte de esta plataforma, el que mayor defensa está haciendo de esta lucha con la presentación de dos propuestas al pleno municipal. La primera de ellas, que tuvo lugar en diciembre de 2013,  solicitaba el rechazo al anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico que ha aprobado el Gobierno pidiéndole que deje de bloquear y de posponer la regulación del autoconsumo con balance neto y lo legisle definitivamente. Por otro lado, se emplazaba al Gobierno a respetar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; se instaba a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, a promover las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Andalucía, permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad y garantizando el balance neto y un modelo energético de generación distribuida; y al Ayuntamiento de Rota que destinara en el presupuesto del 2014 y en los sucesivos presupuestos, partidas específicas para la instalación de energías renovables y medidas para el ahorro energético en las dependencias, instalaciones e infraestructuras municipales comprometiéndose  al impulso de la eficiencia, el ahorro y las renovables en el ámbito de sus competencias.

Esta misma propuesta sumaba tres puntos más: que el Ayuntamiento de Rota aprobara la bonificación del 50 por  ciento de la cuota íntegra del IBI en los que se hubieran instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol durante los 10 años posteriores a su instalación; que promoviera con entidades bancarias la concesión de microcréditos en torno a los 2.000 euros a bajo interés para fomentar la instalación de fuentes de energía renovable y medidas para el ahorro energético en los hogares del municipio; y que estos acuerdos se comunicaran al Gobierno de España, Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Asociación de Productores de Energías Renovables y Unión Española Fotovoltaica.

La segunda de las mociones fue presentada en febrero de 2014 y ampliaba la solicitud a energía y agua. En esta propuesta, se pedía al Ayuntamiento que modificara el reglamento del servicio municipal de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales con objeto de introducir bonificaciones y exenciones en el recibo del agua para familias con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. La modificación del reglamento incluirá la prohibición de que la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento realizara un corte del suministro por impago a ningún usuario particular sin haber recabado un informe previo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que lo autorice. De la misma manera, se incluiye la obligación de la empresa concesionaria de informar al Ayuntamiento periódicamente del número de usuarios en situación de impago, así como de los cortes de suministro realizados. Por otro lado, se pedía que el Ayuntamiento de Rota instara a las empresas suministradoras de luz y gas a no realizar cortes de suministro por impago a aquellas familias en situación de dificultad económica; se pedía que se instara al  Gobierno de España que regule por ley el acceso de todos los ciudadanos a las fuentes de energía y al agua, garantizando una cobertura mínima básica e impidiendo el corte del suministro en aquellos hogares que no puedan pagar la factura; y que se pusiera en funcionamiento un plan de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y la instalación de equipos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, que contribuya a la disminución de los costes energéticos de los beneficiarios y estimule la creación de empleo en la ciudad.

La moción que presenta IU incide en los mismos términos y  hará posible que se debata la misma. La plataforma confía en que se apruebe al igual que ya se ha hecho en otros ayuntamientos, comarcas y diputaciones. “Esperamos que los grupos municipales de gobierno ,Partido Popular y Roteños Unidos así como el Partido Socialista en la oposición , consideren que esta situación insostenible para toda la ciudadanía, pueda tener fín,  aprobando la moción por unanimidad”, han manifestado.

Fuente Rotaaldia

Comentarios cerrados.