La fiesta ciudadana contra el cambio climático

El sábado 25 de Abril vecinos de Rota se reunieron para compartir una jornada reivindicativa y lúdica.

la fiesta comenzó con un recorrido en bici. Aunque parecía que fuera a llover, el tiempo acompañó a los participantes.

Finalizó en el parque y allí pudimos hacer actividades, con juegos y música en directo.

Para finalizar la jornada leímos el manifiesto que está a continuación

EL PLANETA ESTÁ QUE ARDE ¡ROTA ACTÚA!

Mientras el mundo se precipita hacia un cambio climático descontrolado y catastrófico, HOY celebramos el Día de la Tierra con esta FIESTA CIUDADANA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO para hacer llegar un mensaje único a nuestros gobiernos: “¡Energías 100% limpias! Salvemos al mundo de la catástrofe climática con el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados mediante la transición de nuestras economías a energías 100% limpias, como la solar o eólica.

 

El cambio climático no solo hace que en el mundo haga un poco más de calor, o que haya unas cuantas tormentas más. Los científicos están proclamando a los cuatro vientos que nuestro clima es el resultado de un equilibrio muy, muy delicado. El calentamiento global está alterando este equilibrio, y si no hacemos nada para impedirlo, probablemente alcanzará un punto de inflexión y acabará por retroalimentarse. Y cuando eso pase, el cambio climático se acelerará de tal manera que quedará fuera de nuestro control y destruirá la vida humana tal y como la conocemos. 

Un ejemplo sobre cómo puede retroalimentarse es lo que está ocurriendo con el hielo del Ártico. En este momento funciona como un espejo gigante que refleja el calor del sol y lo devuelve hacia el espacio. Pero a medida que el hielo se derrite a consecuencia del calentamiento global, hay menos “espejo”, lo que significa mayor calentamiento. Y, a su vez, menos hielo. Este proceso alcanzará un punto de inflexión cuando el circuito de retroalimentación se acelere de forma incontrolada, ¡hasta que eventualmente se derrita todo el hielo! Este proceso ya ha comentado, y pronto podríamos tener el primer verano sin hielo en el Ártico que se haya registrado jamás. Pero hay otros circuitos de retroalimentación todavía más peligrosos que acechan a nuestro sistema climático. 

Por eso, los científicos han dicho que los líderes mundiales *deben* mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. Si cruzamos esa línea, estaremos al borde del desastre. Pero para evitar cruzarla tenemos que reducir radicalmente las emisiones de dióxido de carbono, y la única forma de conseguirlo es dar un giro hacia las energías 100% limpias y renovables.


Durante décadas, los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático se han visto obstaculizados. Pero la próxima  cumbre de la ONU en París, es diferente. Está diseñada para desbloquear los avances, ya que reúne a los líderes mundiales con el objetivo de establecer los requisitos necesarios para asegurar la firma de un tratado global sobre el clima en Diciembre de 2015, cuando expire el mandato actual sobre el cambio climático.

 
La responsabilidad es nuestra. Ningún movimiento por el cambio social a gran escala ha triunfado sin una movilización ciudadana masiva en momentos clave de la historia. Y la Marcha Ciudadana Contra el Cambio Climático es nuestra oportunidad para tomar las calles y reclamar un mundo que sabemos que podemos lograr: un lugar con buenos empleos, aire limpio, y comunidades sanas. Un espacio cuya economía gire alrededor de las personas y del planeta. A salvo de la devastación causada por el cambio climático descontrolado. 
Así es como vamos a revolucionar las cosas: ocupando espacios públicos en decenas de miles de lugares alrededor del mundo para exigir medidas de lucha contra el cambio climático.

Y en Rota lo estamos llevando hoy a cabo con esta Fiesta Ciudadana contra el cambio climático

Gracias a todos/as por vuestra presencia¡¡, las futuras generaciones os lo agradecerán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *