EQUO solicitará en el pleno que el Plan de Emergencia sea actualizado y difundido entre la ciudadanía

Tras haber solicitado al gobierno local en enero 2013, conocer el Plan de Emergencia que tiene el Ayto, y una vez leído el documento recibido en 2014, casi un año después de la petición, nos percatamos en su momento que este ha sido actualizado por última vez en 2010 y que además, no es de lectura fácil, ni consultivo para una persona de a pie,
¡¡son 100 páginas!!
Contar con un Plan de Emergencia Municipal no significa tener que rebuscar la información y leer 100 páginas, significa que los ciudadanos tengan un punto de referencia sobre cómo actuar en caso de situaciones anómalas.
El Ayuntamiento debe tener un catálogo a disposición del ciudadano, ampliamente difundido, con este tipo de información, dónde conste de manera sencilla y de un rápido vistazo, qué hacer, qué llevar y a dónde ir.
Esto es  de vital importancia para saber cómo actuar ante emergencias de una forma coordinada.  ¿De qué sirve saber que se cuenta con una comisaría, o una farmacia, o que hay un apoyo logístico y de acción social, si no tenemos un teléfono o una dirección a la que dirigirnos?
 
En su punto 10.1.4 el Plan de Emergencia indica:
“Se dará la máxima difusión al Plan de Emergencia entre la ciudadanía, por ser la comprensión , la aceptación e interiorización de sus objetivos, la mejor herramienta para conseguir los fines por los que se confecciona.
Por tal motivo se proveerá de un extracto del mismo a todos los colectivos roteños y se promoverá un máximo consenso y participación en todas las acciones de mantenimiento y actualización que se acometan”.
 
Pues como colectivo roteño, EQUO Rota intervino:
1.-
En la sesión plenaria de 20 enero 2015, con el anterior equipo de gobierno, solicitamos que se reparase cuanto antes esta carencia en el municipio y que la ciudadanía pueda contar, tal como dice la legislación existente actual, con un catálogo actualizado de los recursos que existen en la localidad para una emergencia con su dirección y contacto para dirigirse a ellos, de manera visible y clara.
2.-
En diciembre 2015, con el actual equipo de gobierno, intervinimos de nuevo para solicitar mejoras en la difusión y claridad de acción en el plan de emergencia.
Se contestó que existía desde abril 2012, un  protocolo del Plan Operativo de Emergencia Local, en el que se establece la base inicial de actuación que hay que seguir en el caso de cada una de las posibles alertas que se puedan presentar en caso de emergencias.
Pero este protocolo, y el Plan de Emergencia, van destinados a las acciones que deben tomar las fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos, personal sanitario, pero NO a lo que debe hacer la gente, ni a dónde tenemos que acudir.
 
Se respondió en ese mismo pleno de diciembre 2015 por parte del alcalde, que se actualizaría de la manera más ágil posible para actualizarlo, e incluso se comprometió a facilitar en la web del Ayto dicha información a la ciudadanía.
 
Vista dicha web, sigue a fecha de hoy, transcurridos casi dos años sin aparecer enlace al Plan ni al protocolo, y la actualización de los mismos sigue siendo una quimera.
 
Teniendo en cuenta los niveles de alerta que la base mantiene por la escalada de actos violentos en suelo Europeo, la tensión geopolítica mantenida en el tiempo por lustros, el aterrizaje de emergencia de una aeronave Galaxy sin tren de aterrizaje delantero el pasado 22 mayo, creeemos que los habitantes de la ciudad, deberíamos saber a dónde dirigirnos en caso de cualquier tipo de emergencia o desastre natural, y solicitamos se cumpla el punto 10.1.4 del Plan de Emergencia:
 
1.- Dándose máxima difusión al mismo por todos los cauces.
2.- Proveer de un ejemplar del Plan a cada colectivo roteño.
3.- Actualizarlo lo antes posible con el mayor consenso y participación ciudadana.
 
Más info en Rota al Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.