EQUO Rota Verdes propone en Pleno medidas de racionalización, concienciación y reducción del consumo de agua

 
 En un preocupante contexto de escasa pluviometría y aumento de temperaturas agravadas por el cambio climático, la optimización y racionalización del limitado recurso del Agua en épocas y zonas de especial demanda hídrica se convierte en una obligación prioritaria para las Administraciones.
Según anunció recientemente la directora general de Infraestructuras y Explotaciones Hidráulicas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el Parlamento Andaluz tramitará en las próximas semanas el decreto de sequía para Andalucía. 
En nuestra comarca los agricultores pueden sufrir restricciones de riego y pese a las recientes lluvias, las previsiones de aportaciones para el riego en los próximos meses supondrán un recorte respecto a las del año pasado, ya de por sí reducidas por la Junta de Andalucía. Incluso el suministro de agua potable para consumo humano no podrá asegurarse en muchas poblaciones. 
Estamos sin duda ante un problema con terribles consecuencias ambientales y sociales, que debe afrontar también de forma ineludible este Ayuntamiento.
 
 
Para EQUO nuestro Ayuntamiento como entidad local, puede y debe aportar acciones concretas para promover instrumentos de ahorro y optimización en el uso del agua, concienciar a la población y sobre todo garantizar y proteger su utilización como bien público y esencial para la vida.
Y debe hacerse a través de la elaboración y puesta en marcha de una ordenanza municipal y la evaluación y adopción de medidas concretas consensuadas con los representantes políticos y la sociedad a través de las vías de participación ciudadana.
 
Por todo ello EQUO solicita a este equipo de gobierno y al pleno de la corporación en su conjunto la adopción de las siguientes medidas:
 
El equipo de Gobierno municipal debe proceder a dar las instrucciones para la redacción de una Ordenanza para la optimización y buen uso de los recursos hídricos en Rota, permitiendo en su fase de elaboración la participación de los representantes políticos y sociales de la localidad. Dicha ordenanza se presentaría para su aprobación a una comisión especial y posteriormente al pleno en un plazo breve y  siempre antes del próximo verano.
 
El Ayuntamiento de Rota estudiará la adopción de una moratoria urbanística que limite de forma temporal la implantación de nuevos proyectos de alto consumo hídrico, ( campos de Golf, atracciones acuáticas, ganadería intensiva y empresas con alto consumo hídrico ).
 
Así mismo debe realizar una modificación de las actuales ordenanzas municipales para aplicar la tarificación del consumo de agua por tramos y en función del número de empadronados en las viviendas, y tarificaciones especiales disuasorias para los grandes consumos no domiciliarios.
 
También ofrecer un plan de ayudas y asesoramiento a los agricultores locales para la conversión de sus explotaciones de regadío intensivo a explotaciones sostenibles y de bajo consumo de agua.
 
En esta misma línea se debe poner en marcha una campaña de sensibilización y recomendaciones para el ahorro y uso responsable del agua entre la ciudadanía.
 
El ayuntamiento de Rota deberá adoptar las medidas necesarias para reducir y optimizar el uso de agua en riegos y ornamentos (fuentes).
 
Y por último se debe instar a los organismos competentes a intensificar las inspecciones y ofrecer su colaboración en la detección de pozos ilegales en el término municipal.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.