EQUO Rota Verdes intervendrá en el Pleno de mayo sobre incumplimientos en la aplicación de fitosanitarios

EQUO Rota verdes intervendrá en el pleno de mayo nuevamente solicitando se cumpla el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Este Real Decreto es de obligado cumplimiento para todas las actividades fitosanitarias y para todos los usuarios de productos fitosanitarios, incluidos también los ayuntamientos, que por supuesto deben cumplir la ley vigente al respecto.

En concreto solicitamos se apliquen herbicidas con la obligatoria protección de traje, guantes, gafas y mascarillas, recordando que llevar estos accesorios sin ponérselos no sirve de nada y que es obligación de este Ayuntamiento que los operarios que realicen los tratamientos se los pongan quieran o no.

Y denunciamos que no se señalizan ni se balizan debidamente los tratamientos durante su realización. Los lugares a tratar, sean los que sean, deben estar vallados y señalizados con el tratamiento que se realiza, tal y como se especifica en la norma.

Además, y citamos textualmente del Real Decreto:

En los espacios utilizados por el público en general, el responsable de la aplicación deberá:

a)  Adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario para cada caso.

b) Realizar los tratamientos en horarios en que la presencia de terceros sea improbable, salvo que se trate de jardines cercados o que sea posible establecer una barrera señalizada que advierta al público de la prohibición del acceso al área comprendida dentro del perímetro señalizado.

Continuando con el punto anterior, observamos reiteradamente que no se avisa de la realización del tratamiento en el plazo requerido para ello ni se colocan los carteles necesarios especificando el tratamiento, el plazo, la dosificación o la forma que deben estar en la información previa al tratamiento.

Todo ello nos lleva a preguntar al equipo de gobierno:

¿El personal que realiza los tratamientos posee el título de aplicador cualificado de productos fitosanitarios, título necesario para la realización de cualquier tipo tanto de compra, como de transporte y  como de manipulación posterior? ( el título de aplicador nivel básico sólo sirve para que el que lo posea realice labores de apoyo al que posea el título de aplicador cualificado).

¿El ayuntamiento tiene en su plantilla la figura del “asesor”? Esta figura es obligatoria y debe realizar el informe previo y posterior al tratamiento. Este asesor, que debe tener la titulación necesaria y debe a su vez estar inscrito en el ROPO;  es el que tiene que realizar el plan de trabajo, el documento de asesoramiento y el  contrato del tratamiento si se realizase con empresas ya sean municipales o no.

¿Dispone el Ayuntamiento de libro de explotación en el cual se reflejan los tratamientos y todos sus pormenores?

¿El Ayuntamiento dispone de las instalaciones necesarias para almacenar productos fitosanitarios? Estas instalaciones deben cumplir una normativa muy restrictiva

¿Los envases se depositan, una vez vacíos, en los correspondientes contenedores del sistema integrado de gestión de envases para el ámbito urbano?

Finalizamos con una reflexión, si los tratamientos no se realizan como se deben realizar, no se precisa de la documentación necesaria, no se tiene el personal con los títulos necesarios y no se poseen las instalaciones obligatorias ni se realiza el correspondiente manejo de envases… este Ayuntamiento estaría incumpliendo así una ley, que no sólo tiene graves repercusiones medioambientales, sino que incide directamente sobre la salud de los ciudadanos.

Aplicación de fitosanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *