EQUO Rota Verdes intervendrá en el pleno de marzo proponiendo un nuevo modelo contra el Cambio Climático.

Apagar la música en plena fiesta nunca es tarea de fácil acción. Pero cuando el Titanic se hunde ante nuestros ojos, indica al menos un cierto grado de cordura.

Desde EQUO venimos no sólo a decir ante este pleno, lo que ya nos han escuchado varias veces, tampoco a certificar lo que anticipamos y ya habrán leído en prensa por haberlo hecho público, que el aporte de arena en las playas es como una tirita para un enfermo de cáncer, y por tanto no soluciona el problema. Venimos a aportar desde el sentido común, alternativas al modelo social, laboral, productivo y económico presentes, que no lo será nunca más en el futuro.

 

Que el Cambio climático es una amenaza no es algo nuevo, ni una frase que no se haya escuchado aquí anteriormente. Pero tras el temporal vivido en estos pasados días, quizás si se sienta como algo más cercano que el deshielo del polo norte, y la imagen de los osos polares hambrientos entre los pocos témpanos que quedan. Y es más cercano porque sentimos que la primera línea costera se desvanece ante nuestra mirada, y nuestra villa es golpeada por batientes olas atlánticas.

En estos días, hablar y debatir sobre ello, quizás sea al fin escuchado, y de dicho debate, se acometan los cambios necesarios de una vez por todas. Ardua es la tarea, porque ni depende de una sola administración, ni es labor de una legislatura, pero algún día hemos de dar el primer paso en la enorme senda que nos queda por recorrer.

No sirven aportes de arena de 2,5 millones de euros, NO, eso ya es evidente, es un cúmulo de actuaciones que deben provenir y ser solicitadas por este Ayuntamiento de manera urgente, para no quedarnos en restañar las heridas sufridas de cara a Semana Santa, ni siquiera para el próximo verano, sino poner las bases para solucionar, los sin duda cada vez más virulentos temporales, sufridos seguro con una periodicidad más corta.

De manera transversal, se deben solicitar a las administraciones competentes, realizar estudios del flujo de las mareas, de los movimientos naturales de arena, de las aportaciones de dicho material desde las cuencas fluviales, cada vez más escasos por la sequía y la colmatación de sedimentos en los pantanos, para quizás empezar a pensar en invertir en diques y escolleras teniendo en cuenta dichos estudios. No supondrá 2,5 millones de euros, sino mucho más, pero cuanto más tardemos en invertir en soluciones duraderas, más caro nos saldrá.

También desde la administración local se puede hacer mucho, porque el Cambio Climático, a la vez que amenaza es una oportunidad, la gran oportunidad de cambiar el paradigma del modelo de sociedad, cambios en empleo, inversión, eficiencia, ahorro, producción con renovables, huertos urbanos, reciclaje, comercio de cercanía, autoconsumo, compostaje, movilidad ciclista y peatonal, impulso al transporte público, retorno envases, eficiencia hídrica, y todo ello desde el SENTIDO COMÚN.

La gente está cansada de medias verdades, de si esto o aquello, de si los unos o los otros hicieron, hacen o harán, de si dijeron, dicen o dirán, es hora de unirnos ante un enemigo común como es el Cambio climático, y desde la ilusión mirar al futuro con esperanza.

Hemos traído a este pleno muchas propuestas en nuestras intervenciones y mociones a través de otros partidos, y en esta legislatura a través de nuestro compañero de Sí se Puede Moisés Rodríguez, la última, una moción sobre ahorro y eficiencia en el consumo de agua, tristemente rechazada en el punto sobre la moratoria a empresas y actividades de gran consumo hídrico. En el debate de dicha moción, desde RRUU se preguntaban, “si no habrá empleo civil en la base, si no se puede generar empleo con el parque acuático, si el turismo no será la base económica de la ciudad en el futuro, ¿qué hacemos?

En esta intervención tienen la respuesta, ilusión y esfuerzo compartido para luchar todas juntas, generando nuevos empleos verdes que combatan a nuestro peor  enemigo, porque el Cambio Climático lo Cambia todo, y no perdona errores.

Disculpen por apagar la música, pero en ello, va nuestro futuro.

Más información en Rota al Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.