EQUO Rota Verdes ha intervenido en el pleno de abril solicitando el derecho humano al agua

EQUO Verdes interviene en el pleno de abril, solicitando al ayuntamiento participar en las iniciativas PROGRIFO Y COMUNIDADES AZULES.

  .- El partido verde propone que la gestión del agua de realice sin ánimo de lucro, ya que el acceso al agua es un derecho humano.

El agua forma parte del bien común, por lo que es un patrimonio indispensable para la vida y la sostenibilidad del Planeta y, en tanto que tal, su gestión debe realizarse sin ánimo de lucro y con criterios de solidaridad, cooperación mutua, acceso colectivo, equidad, control democrático y no deterioro de su calidad.

 

Por otra parte, la disponibilidad del agua es una condición indispensable para disfrutar de un nivel de vida digno; en este sentido, en julio de 2010, La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. 

De acuerdo con Naciones Unidas, el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, criterios relacionados con la calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento; pero Naciones Unidas también establece que el derecho al agua y al saneamiento se debe ajustar a criterios de participación, acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad, vinculados con la forma de gestión de los mismos.

En consecuencia, el derecho humano al agua y al saneamiento se configura como un derecho de prestación y obliga a los poderes públicos a promover los servicios asociados, además de respetarlo- no se pueden eliminar servicios existentes ni obstaculizar el acceso a los mismos-, protegerlo -evitar que agentes no estatales contaminen los recursos o que obstaculicen el acceso a los mismos-, y cumplirlo, siguiendo el principio de igualdad y no discriminación, adoptando las medidas oportunas para atender de manera prioritaria las necesidades de los grupos de población especialmente vulnerables.

En este contexto, las Administraciones públicas titulares de los servicios de abastecimiento y saneamiento – los ayuntamientos-, tienen la responsabilidad de promocionar el derecho humano al agua y al saneamiento ante la sociedad, en tanto que la ciudadanía es la titular de estos derechos.

Consecuentemente, los servicios públicos de saneamiento y abastecimiento tienen que proveerse teniendo en cuenta criterios que lo hagan asequible social y económicamente. así como con criterios de sostenibilidad ambiental, de forma que la promoción de agua potable de grifo de calidad cobra un papel relevante frente al uso de agua embotellada, que tiene unos costes económicos y unas huellas hídricas y energéticas sustancialmente mayores que llegan a ser insostenibles.

Por todo ello EQUO Verdes solicitará al ayuntamiento de Rota en el pleno de abril, se convierta en COMUNIDAD AZUL y adopte resoluciones relacionadas con:

. Reconocer el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos.

. Asumir compromisos para mantener sus servicios asociados en el sector público.

. Impulsar la eliminación progresiva de venta o uso de agua embotellada en sus ámbitos de actuación y, en su lugar, promover el consumo del agua del grifo.

Relacionado con lo anterior, EQUO Verdes también solicitará en el pleno, que el Ayuntamiento de Rota se adhiera a la campaña Progrifo, dirigida a incentivar a los ayuntamientos a promocionar el consumo responsable de agua pública de grifo incidiendo en su calidad, los beneficios que reporta a la sociedad y el grado de integración ambiental que ofrece.

Los objetivos de la campaña Progrifo se resumen en:

. Incrementar el acceso gratuito al agua potable en los recorridos y lugares habituales por los que transita o a los que acude la población en sus actividades cotidianas de trabajo, ocio o deporte.

. Transmitir con claridad las cualidades óptimas del agua de grifo y la idoneidad de la titularidad pública de la misma para, a su vez, favorecer que la población se identifique con su agua local.

. Sensibilizar a la población de la necesidad de hacer un consumo de agua adecuado y un uso correcto de los desagües para obtener una huella ecológica débil.

. Concienciar a la población de la importancia del agua potable como recurso común de primera necesidad, a través del cual ofrecer un mínimo vital equitativo que permite a cualquier persona desarrollar su vida con dignidad en todo momento.

. Establecer herramientas de solidaridad para favorecer el acceso al agua potable de calidad en regiones con dificultades de abastecimiento.

Varios Ayuntamientos españoles como Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Móstoles y Medina Sidonia, ya se han adherido al manifiesto progrifo compartiendo sus planteamientos y objetivos, por lo que desde EQUO Verdes esperamos que pronto Rota, sea uno más en la lista.

En el siguiente video podéis ver la intervención realizada por nuestra compañera Mª del Mar San José, cabeza de lista de EQUO Rota Verdes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.