EQUO Rota Verdes ha intervenido en el pleno de septiembre sobre el incumplimiento de la ley antitabaco

EQUO Rota Verdes se ha dirigido al  Ayuntamiento de Rota con un tema que es causa de daño medioambiental y un problema grave para la salud.
Nos referimos al consumo de tabaco en lugares sensibles de ambos daños.
No cabe duda del problema tan grave que están causando las colillas en todo el litoral. Las colillas no son biodegradables y su degradación puede durar décadas y en ese tiempo irá liberando metales pesados como el cadmio, hidrocarburos, nicotina, alquitrán, arsénico, benceno y una lista más que larga; esto contamina nuestros mares y océanos incluyendo los peces y moluscos que luego consumiremos. 
 
Desde el Ayuntamiento se puede trabajar para reducir este impacto. En otros Ayuntamientos como en el pto de sta María tienen equipos que hacen recogidas manuales diarias de este residuo y en Roda de Bera (Tarragona) se repartieron este verano 2000 ceniceros de playa en un stand medioambiental informando a los fumadores de los daños que causan las colillas. Estos son sólo 2 ejemplos, se puede hacer más, incluso prohibir fumar en la playa como han hecho en Tailandia
Por otro lado, desde Equo nos preocupamos por la salud de las personas, en especial de los más pequeños. Vemos cada día como no se respeta la llamada “Ley antitabaco” recogida en la Ley 42/2010. Su objetivo es proteger a los fumadores pasivos haciendo un especial hincapié en la figura de los menores.
Los parques infantiles son competencia de este Ayuntamiento, no hemos encontrado ningún parque en el que haya alguna señalización de la prohibición de fumar en este área como se recoge en dicha ley en el Artículo 7 w)” Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores” Pedimos que se pongan estas señalizaciones ya que es obligación informar a los usuarios de dicha prohibición, a día de hoy la gente fuma en los parques
Por último queremos resaltar que está ley se incumple ampliamente porque no se sanciona, no es que queramos que la Policía local se dedique a multar a los infractores, pensamos que es preferible antes de llegar a la sanción informar y advertir de las consecuencias de incumplir la prohibición de fumar en lugares como centros educativos, donde también queda recogida en la Ley 42/2010 Articulo 7 d) “Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los 
centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes” A pesar de que en la mayoría de centros tienen el cartel informativo muchas personas no la respetan, de ahí la importancia de la labor que puede hacer nuestra policía local que suelen tener presencia sobretodo en los colegios.
Esto mismo ocurre en el ambulatorio donde también se recoge en la citada ley en su artículo 7 c) Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
Esperamos de este Ayuntamiento su implicación en el cumplimento de esta Ley que al fin y al cabo lo que busca es cuidar de la salud de todos.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *