EQUO Rota Verdes en 2019: intervenciones, propuestas, actos y valoración electoral

RESUMEN INTERVENCIONES Y PROPUESTAS A PLENO 2019

Este año, como de costumbre, desde que en 2013 se permitió intervenir en el pleno del Ayuntamiento de Rota, desde EQUO Rota Verdes hemos tomado la palabra solicitando diferentes cuestiones que mejoren la calidad de vida y salud de las personas, los animales y el entorno natural que nos rodea.

Iniciamos el año en el pleno de febrero proponiendo alternativas saludables y seguras para ir al colegio, en bici o a pie, evitando las aglomeraciones de vehículos privados a las puertas de los centros escolares tanto en horario de entrada como de salida de los mismos. Sin duda la apuesta por el BiciBus que varios centros escolares han adoptado en 2019, nos resulta una iniciativa de éxito que deseamos se prolongue y amplíe durante 2020.

En marzo solicitamos el rechazo a la Directiva Europea de Servicios, que de ponerse en marcha supone un atentado a la libertad de los municipios para gestionar cualquier servicio, agua, limpieza, bibliotecas pública, alumbrado por poner sólo unos ejemplos, podrían gestionarse de manera privada si cualquier empresa puja por hacerse con el control de dichos servicios.

 

En abril contamos el caso de la vaqueriza de la Avenida de la Matea, sin esconder la realidad, las vacas ni tienen la culpa ni deben asumir las consecuencias, si las vacas votasen sería otro el escenario.

Así mismo hablamos sobre el derecho humano al agua, contrario a la privatización en la gestión del ciclo integral que vivimos en Rota, con la cesión a Aqualia de dicha gestión y cobro durante años, con prórroga de contrato incluida, sin la contraprestación pactada para resolver el vertido de aguas fecales a la playa de la Costilla.

El último pleno de la legislatura en mayo sirvió para realizar un resumen de las propuestas realizadas durante los cuatro años, muchas de ellas sin ejecutar, como disponer de un plan de emergencia y evacuación de la ciudad, claro, conciso y a mano de toda la ciudadanía roteña, un plan de arbolado eficiente ya que una ciudad sin árboles está peor preparada ante la crisis climática y ambiental, hemos rechazado las mutilaciones de árboles en forma de podas salvajes, los alcorques vacíos, cuando no la retirada de ejemplares por doquier como en la calle Charco , hemos propuesto un impulso decidido al comercio local, sobre todo en el centro, con numerosas medidas, y la más importante para los comercios, la peatonalización del centro histórico, hemos hablado de la defensa del bienestar animal, de los métodos de captura, esterilización y suelta como método para un control ético de las colonias felinas, y hemos hablado de reducción del uso de plásticos, de hacer cumplir la ordenanza de playas para no pisar a cada paso una lata, vaso o litrona, proponiendo y aprobándose el estudio de instalación de máquinas del sistema de Depósito y Retorno de envases que remuneren a la gente por sus residuos convirtiéndolos en recursos.

 

En el primer pleno de la legislatura en julio, solicitamos quizás la moción más importante que hemos llevado a pleno, la Declaración de Emergencia Climática para que las medidas políticas no se queden en acciones simbólicas o mera declaración de intenciones, sino que sean el punto de partida de agendas políticas que realmente, y de una vez por todas, afronten la mitigación y la adaptación a la crisis climática, que sirva de palanca para generar empleo digno, a la vez que se inicia la transición ecológica justa de la sociedad.

En agosto abordamos las zonas de aparcamiento regulado durante el verano, proponiendo en primer lugar que la premisa en las tasas de zonas verdes, azules y naranjas, sea la de más precio cuanto más cerca de espacios naturales se encuentren dichas plazas. 

Es un sinsentido que la zona verde sea la más barata (2 euros día completo), cuando se supone que el objetivo de dichas plazas era prevenir el flujo de vehículos en las zonas medioambientalmente sensibles de la ciudad, por lo que proponemos un cambio en la regulación en el sentido antes mencionado, más caro el aparcamiento cuanto más cerca de pinares, playas y zonas de valor ambiental, y más barato en zonas alejadas de dichos espacios.

En segundo lugar EQUO propuso que las tarjetas para residentes y trabajadores que necesiten su uso para aparcar, sean expedidas de manera gratuita por el Ayuntamiento, y además tengan un espacio de aparcamiento diferenciado del resto, como ya se lleva a cabo en muchas ciudades donde existen zonas delimitadas para uso exclusivo de residentes.

En septiembre se solicitó de nuevo en el pleno un asunto que a pesar de ser recurrente desde 2014 no se soluciona, el estudio y elaboración del mapa de campos electromagnéticos en la ciudad, y su posible afección a la salud de las personas.

Volvimos a solicitar en noviembre la sustitución de un producto tóxico y posiblemente cancerígeno como es el glifosato, por empleo, el que se genera contratando personal para mantener a raya las hierbas adventicias en nuestro término municipal.

 

En septiembre de 2018 hicimos una intervención sobre el cumplimento de la Ley llamada Antitabaco y de diferentes propuestas para reducir el impacto medioambiental de las colillas en nuestras playas.

Así en el pleno de noviembre insistimos en su cumplimiento, concentrándonos en la Ley 42/2010 en su artículo 7 apartado w que dice lo siguiente respecto a lugares donde está prohibido fumar :”Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores”, ya que los parques son de competencia municipal, es al Ayuntamiento a quien hay que exigir que vele por su cumplimiento, instalando carteles alusivos a dicha normativa en todas las zonas de juego infantil de la ciudad.

 

VALORACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES

Este año hemos tenido cuatro convocatorias electorales, dos a nivel nacional, unas municipales y una Europea, para las elecciones europeas desde EQUO apoyamos a Compromiso por Europa, en las dos elecciones generales, en las primeras de abril íbamos dentro de Unidas podemos, y en la segunda convocatoria última de noviembre, que nunca tuvo que producirse, íbamos en coalición con Más Maís, Compromís y la Xunta. En las municipales nos presentamos en convocatoria propia. Desde EQUO Rota Verdes seguimos trabajando para que la ecología política esté en las instituciones como lo hemos conseguido en las últimas generales a través de nuestra diputada de EQUO, Inés Sabanés, que ya está en el Congreso de los Diputados.
 
 

ACTOS DE EQUO ROTA VERDES DURANTE EL AÑO

Comenzamos el año con la presentación del proyecto LARS Las Aletas Real y Sostenible, un cambio de modelo productivo para la Bahía de Cádiz, un cambio de sistema necesario para el desarrollo sostenible de la Bahía.

Nos reunimos con vecin@s de Costa Ballena, a petición suya, para tratar el tema de la construcción del parque acuático en un terreno que estaba destinado para uso educativo, y cedido al Hotel Alegría durante 20 años para la construcción del mismo. Con este tipo de actuaciones se pone en riesgo el abastecimiento de agua en Costa Ballena, creándose sólo unos pocos empleos estacionales y precarios.

Tuvimos varios encuentros y reuniones con los dueños de la vaqueriza de La Matea para conocer su versión de los hechos, preocupándonos por las familias que se sustentan directa e indirectamente de esta actividad, así como por los casi 500 animales que han sufrido las malas decisiones del Ayuntamiento de Rota.

También hemos organizado un encuentro por los Derechos de los Animales, porque para EQUO, una sociedad que avanza lo hace a la par que avanza la conciencia por el respeto a todas las especies que comparten el Planeta con nosotras.

Así mismo, hemos organizado un encuentro con el colectivo LGTBI porque consideramos que hay que visibilizar la diversidad.

Este verano realizamos la acción Orillas sin colillas en las playas de Rota para recordar que el disfrute de las layas y el cuidado del medio ambiente son compatibles.

 

Organizamos un debate sobre vehículos de movilidad personal para la su regulación, por ser una forma de desplazarse limpia y sostenible.

Y sin olvidarnos de nuestro tradicional EQUO Café, este pasado 14 de diciembre lo realizamos en el Parque del Mayeto para despedir el año entre amig@s.

 

 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *