EQUO Rota Verdes, Ecologistas en Acción y la Base Natural y Cultural de Rota intervienen en pleno por una ruta escolar segura

EQUO Rota VerdesEcologistas en Acción y la Base Natural y Cultural de Rota se dirigieron al pleno del pasado jueves para hablar de la seguridad de los niños y niñas cuando van al cole.

En base a las estadísticas oficiales vamos a responder a estas preguntas y vamos a aportar algunas soluciones 

A la pregunta: ¿Están seguros nuestros hijos cuando van al colegio? Tenemos que responder que NO claramente. ¿Y cual es el motivo?, evidentemente… nosotros mismos. 

Hemos creado una sociedad tal que para desplazarse a menos de un kilómetro madres y padres eligen el coche como modelo de desplazamiento y con ello en vez de hacer aquello que pretenden ,que es que sus hijos llegan sanos y salvos al colegio, lo que hacen es poner en riesgo sus vidas, ¿De qué forma?

Creando caos circulatorio y atascos a la puerta del colegio y subiendo a sus hijos a vehículos que son susceptibles de accidentes graves y, en muchísimos casos, sin las medidas de seguridad correspondientes.

Las entradas y salidas a los colegios se convierten así en todo aquello que a las madres y padres nos gustaría evitar para nuestras hijas e hijos

Una cantidad descomunal de coches que generan alta contaminación y peligro de atropellos.

¿No nos gustaría mejor que la entrada y la salida del colegio fueran momentos sin estrés, momentos felices para las niñas y niños en los cuales pudieran desplazarse sin temor a verse arroyados por una madre o por un padre despistados que lo que buscan es la seguridad de sus hijos?, que contradicción ¿verdad?

¿Recordáis cuando íbamos al cole de pequeños? Íbamos con nuestros amigos, ¿verdad?, íbamos niñas y niños solos… ¿Dónde ha quedado eso? Estamos tan ciegos en buscar la seguridad que diariamente ponemos en peligro a nuestros hijos…

¿De qué depende la seguridad en la entrada y salida de los colegios?

Principalmente, de que las condiciones sean tales que podamos volver a ese tan olvidado día en que los desplazamientos se hacían andando.

¿Y como se crean esas condiciones?

Vayamos por partes:

El ayuntamiento: Debe restringir y controlar el trafico de tal manera que sea imposible que los coches se acerquen al colegio y así obligar a que los últimos cientos de metros tengan que ser realizados a pie y de esta manera desincentivar el uso del coche.

Debe estar adherido y sobre todo poner en marcha el  proyecto europeo STARS ((se lee despacio)…Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios),que  tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Los colegios: deben poner en marcha campañas efectivas de educación vial encaminadas al desplazamiento a pie y en bicicleta. Por si no lo sabían en Rota ya hay dos colegios públicos poniendo en marcha “el bicibus”. Esto último da para una larga charla que estaremos encantados de tener con este gobierno municipal si así lo quiere.

Además, deben también adherirse al proyecto STARS y ponerlo en marcha.

Por último, volvemos a reiterar que el hacer de Rota una ciudad más sostenible no depende de grandes acciones y grandes presupuestos, que, con poco dinero, mucha voluntad y valentía se pueden llevar a cabo acciones que desincentiven el uso del coche, haciendo de nuestra ciudad un sitio más habitable y seguro para todos.

Si quieres ver la intervención, pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *