Equo Rota recogerá firmas para apoyar la campaña por una Renta Básica Ciudadana

En los próximos días,  Equo Rota recogerá firmas en apoyo de los colectivos que han propuesto una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la implantación de una renta básica de ciudadanía universal. Para ello, miembros de esta formación estarán el 17 y 24 de septiembre, desde las once de la mañana a la una y media de la tarde, en la entrada del mercadillo de los miércoles y en la plaza de San Roque, respectivamente.

Renta Basica ilp

La idea es apoyar el movimiento que existe a nivel nacional para este cometido aportando desde Rota los apoyos que puedan conseguir.

Según explica Equo Rota, la Renta Básica de Ciudadanía (RBC) es un derecho ciudadano fundamental y una de las propuestas que consideran más eficientes para erradicar la pobreza. Se trata de una asignación  monetaria  pública  incondicionada  y  universal, garantizada  por  tanto  para  cualquier  ciudadano,  sin  contrapartida  ni  compromiso alguno y con independencia de las circunstancias personales o de otros recursos y de la situación laboral o familiar.

La Renta Básica Ciudadana sustituiría y a la vez integraría todo  subsidio  personal  preexistente  de cualquier  administración  pública,  siempre que  sea  de  nivel  igual  o  inferior  al que se fije para esta renta básica. Esto incluye tanto las transferencias explícitas (transferencias monetarias) como las implícitas (beneficios fiscales de carácter personal).  Por lo tanto, no viene a sumarse a las prestaciones existentes sino más bien a sustituirla y simplificar de algún modo, los subsidios existentes pero no serían una excusa para reducir derechos en sanidad, educación o asistencial social

La RBC reconoce el trabajo no remunerado que hay en la sociedad y sin el cual no habría ningún sector productivo (público o privado). Esta riqueza se produce en su mayoría a través del trabajo no remunerado y considerado hoy como no productivo. El voluntariado, el trabajo doméstico (el reconocimiento de la contribución de las mujeres es central), las realizaciones de actividades culturales, artísticas, deportivas, lúdicas, familiares y el simple disfrute del tiempo libre… son la base real de una sociedad sostenible del bienestar, según este planteamiento.

 

En los argumentos que se esgrimen para la implantación de esta Renta Básica Ciudadana (RBC), se asegura que cada individuo pueda elegir libremente su modo de vida. El desempleo, los bajos salarios, el precio de la vida, la precariedad, la pobreza, la exclusión social, la competencia a ultranza, el “valor trabajo” en la centralidad cotidiana, etc. son factores que van en aumento y someten al ciudadano al yugo de la explotación laboral, los abusos, la desprotección, coartando así su libertad real y su capacidad de ejercer sus derechos. La RBC rompería esa dinámica al garantizar a cada cual su autonomía financiera, “tal y como lo plasma la Carta de los derechos humanos de la Unión europea”, permitiendo, según estos mismos argumentos, “escapar de la simple lógica del mercado laboral y rechazar cualquier trabajo no digno, no solidario , peligroso por la salud y/o el medio ambiente, etc.: invierte la relación de fuerzas entre empresa y trabajador y, tanto de manera individual como colectiva, supone un escudo de protección a la hora de reivindicar cambios y mejoras laborales”.

 

Para sus defensores, mediante esta renta, la persona trabajadora, desempleada o cualquier ciudadano recupera la propiedad de su fuerza de trabajo y de invención, su subjetividad, y su capacidad para decidir dónde dedicarlas. En esta línea, permitiría, según este mismo argumento, reorientar la economía sobre bases más sostenibles y humanas. Al efectuar una redistribución de la riqueza priorizando actividades ecológicas, sociales, culturales, artísticas, de la economía social y solidaria, etc., la RBC plantea de forma directa e indirecta una reorientación socio-económica radical. En definitiva, “no vivir para trabajar por un sueldo mísero, y seguir consumiendo indiscriminadamente, para seguir teniendo que trabajar produciendo lo que consumimos”.

 

Según Equo, “es un círculo vicioso del que hay que huir, y convertirlo en un círculo virtuoso”, para ello, apuntan, hay que trabajar por un salario justo y tener tiempo para otras actividades que permitan disfrutar de la vida, de la naturaleza y tener tiempo para ayudar a los demás si así se estima.  La renta básica, entienden sería ideal para conseguirlo. Para ello, recogerá firmas la próxima semana en los lugares antes citados.

Fuente: Rota al Día

Para ver la noticia en Onda luz Costa Noroeste TV

También en las noticias de Andalucía información

Entrevista en la mesa de recogida de firmas ILP Renta Básica en Rota  17 Septiembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *