EQUO Rota intervino en el Pleno de noviembre solicitando un Nuevo Modelo Energético

Ante todo, queremos agradecer al Ayuntamiento el interés mostrado en implementar nuestras propuestas de eficiencia y ahorro a través de la firma del convenio con Ecooo y la puesta en marcha del programa diseñado.

En EQUO creemos que las administraciones públicas territoriales, gestoras de un enorme patrimonio con unos costes crecientes en materia de energía, son las más cercanas a la ciudadanía y deben ser las primeras en desempeñar un papel ejemplarizante e informativo.

Todos sabemos que existe un gran potencial para generar ahorros importantes. Todos sabemos que estos ahorros pueden destinarse a fines sociales, especialmente a la impulsión de medidas contra la pobreza energética. Por tanto, nos congratulamos con nuestro consistorio, que emprende el camino que nos puede llevar a una transición ordenada hacia un modelo energético limpio y sostenible, con un coste mucho menor que el actual.

Y ya que hablamos de modelos energéticos, no queremos dejar pasar la ocasión de sacar a colación el autoconsumo eléctrico, un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de hacer frente a la realidad del cambio climático.

El autoconsumo eléctrico contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, nuestro país depende en un 86 por ciento, genera energía eléctrica de forma descentralizada y respetuosa con el medio ambiente, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local ¿No son suficientes razones para apostar por ella?, ¿para luchar con todas nuestras fuerzas por ella?

Es una herramienta que en manos de la Administración puede paliar la pobreza energética. Mucho más cuando actualmente no requiere ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país.

Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía, tal y como recoge la propuesta de Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.

Justo todo lo contrario de lo que impone el Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Y precisamente por las razones expuestas anteriormente, desde EQUO Rota Consideramos que este decreto debe ser modificado íntegramente y reclamamos que, con la mayor prontitud, se abra un proceso participativo para redactar una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo y disfrutar lo antes posible de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.

Consideramos también que hay poco tiempo que perder: Todos somos conscientes de los desastres que el cambio climático está ya provocando en el planeta.

Este cambio no es una mera posibilidad como sugerían algunos hace muy pocos años. Las olas de calor, inundaciones, sequías y tempestades que estamos sufriendo a nivel mundial, con mermas en las cosechas, daños en nuestras ciudades y pérdida de vidas humanas, serán cada vez más frecuentes si no frenamos el proceso ni adaptamos nuestras ciudades, responsable del 70-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a estos cambios.

Este cambio ha llegado a ser tan importante, que en la próxima reunión del Convenio de la Partes en París el 21 de diciembre, los mandatarios de todos los países del mundo se reunirán para acordar como afrontar el cambio climático a escala global.

No debemos quedarnos al margen de los esfuerzos por procurar un un entorno más habitable ya y para quienes vivirán en un futuro.

Picture

Por ello, y para dar ejemplo anticipándonos a las medidas que se tomen,

Proponemos:

1. Fijar objetivos de reducción al menos similares a los propuestos por la Unión Europea.

2. Realizar un inventario de las emisiones del Ayuntamiento: sus dependencias, las empresas municipales y los centros de enseñanza de los que es responsable.

3. Realizar los planes y medidas necesarias para conseguir la reducción fijada de emisiones, como planes de producción y autoconsumo con energías renovables, ahorro y eficiencia energética con las tecnologías disponibles y rehabilitación energética de los edificios.

4. Que se cree una mesa de diálogo con todos los agentes sociales y empresariales del sector, en la que estén incluidos los ayuntamientos que lo deseen, para la elaboración de una propuesta de regulación que respete el inalienable derecho de la ciudadanía a aprovechar las energías renovables para contribuir a la construcción de una sociedad justa, democrática y sostenible.

5. Realizar programas de comunicación, formación y educación ciudadana sobre el Cambio Climático, sus causas, consecuencias y alternativas.

6. Poner en marcha acciones fiscales para estimular a la población y las empresas a que asuman objetivos y medidas similares.

7. Reducir en lo posible los desplazamientos en automóvil para el desempeño de los servicios municipales.

8. Poner medios para impulsar el transporte no motorizado en los desplazamientos de la ciudadanía con la habilitación de carriles bici y vías peatonales.

9. Mejorar la calidad de los transportes colectivos públicos urbanos, aumentado la eficiencia del mismo.

10. Incrementar el número de calles y zonas verdes arboladas

y, por último,

11. Incluir en la planificación urbanística la adaptación de la ciudad a fenómenos climáticos extremos.

Noticia de la firma del convenio de eficiencia energética con Ecooo en Andalucía Información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *