Equo Rota intervendrá en el próximo pleno del ayuntamiento de rota

EQUO Rota intervendrá en el pleno  del  jueves 19 de marzo para solicitar al ayuntamiento, un mayor compromiso por la seguridad de los ciclistas y peatones.

El fomento de la movilidad sostenible debe ser un objetivo para las administraciones y muy especialmente para los Ayuntamientos, potenciando el uso de la triple alianza: el transporte público, el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie.

descarga

El uso de la bicicleta aporta calidad de vida a los ciudadanos, al reducir la contaminación, los niveles de ruido, siendo una actividad sana y positiva para la salud.

Rota quedó adherido desde 2002 al Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, iniciando así el camino para avanzar hacia el desarrollo de la movilidad sostenible.

Uno de los objetivos de este programa es potenciar el uso de la bicicleta, para lo que se habilitan carriles bicis, que permiten comunicar el casco urbano con las vías ciclistas ya existentes en Rota, como el del Paseo Marítimo, cuyo uso está prohibido en época estival.

Al respecto debemos decir lo siguiente:

El coste de la realización de dicho carril fue aproximadamente de 104.000 euros, donde se pusieron unas chapitas indicativas que pasan desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos.  Actualmente se ha puesto señalización vertical, que ocasiona mayor confusión, si cabe, al faltar la señalizacón horizontal que delimite correctamente cuál es el carril bici.  Solicitamos se pinte dicho carril con dos bandas blancas paralelas y el carril bici de otro color, para que tanto peatones como ciclistas sepan por donde deben ir.  En cuanto a la señalización vertical, solicitamos se cumpla la normativa de la Ordenanza Reguladora de Vías Ciclistas, capítulo 2 y 3, que actualmente el Ayuntamiento está incumpliendo.

También pedimos una revisión de las sanciones, 100 euros por no transitar por el espacio correspondiente, nos parece desproporcionado, al no ser la bicicleta un vehículo motorizado y al no estar correctamente delimitados los espacios.

También solicitamos que se especifique horarios y épocas del año en los que se puede usar dicho espacio para las bicis.  También faltan aparcabicis en las bajadas a la playa y en muchas otras zonas de Rota, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de zonas para estacionar motos que se han creado.

Sugerimos la peatonalización del casco antiguo, durante la época de verano, donde hay una mayor afluencia de vehículos a motor. Dejando pasar solamente a los propietarios de plazas de aparcamiento, a los hoteles y a la realización de carga y descarga a primeras horas del día, como se hace en muchas ciudades europeas.

Desde Equo, lamentamos que aunque se aprobaron las medidas en el Pleno de Septiembre de 2014 y entraron en vigor, no se hayan hecho las actuaciones oportunas, quedando los ciclistas en indefensión, en caso de ser sancionados, al no haber suficiente información.

Impulsamos el uso de la bicicleta, sector con gran proyección de futuro en el marco de una política de fomento de la movilidad sostenible en las ciudades españolas.

Intervención de la coportavoz de EQUO Rota, Rocío de la Barrera

mas información en Rota al Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *