EQUO Rota intervendrá en el pleno solicitando se declare Rota libre de transgénicos

Dos temas que nos siguen preocupando y han sido denunciados reiteradamente en la legislatura anterior, siguen sin estar solucionados.
En primer lugar queremos, de nuevo, hacer patente nuestra lucha  permanente para que Rota deje de utilizar en sus fumigaciones productos tóxicos que comportan  un alto índice de probabilidad de enfermedades para las personas que se encuentren cerca de ellos.
Hace un tiempo conseguimos, por fin, que se aceptara una parte de nuestra reclamación, y el Ayuntamiento se comprometió a dejar de utilizar glifosato para fumigar zonas urbanas de gran afluencia como parques, alrededores de centros escolares o paradas de autobuses, aunque no lo logramos con otros espacios como carriles bici periurbanos o zonas verdes del extrarradio.
Es difícil desconocer los peligros de este herbicida. Se habla de ello en todos los países del mundo y en muchos de ellos han prohibido su uso.
La agencia Internacional de investigación sobre el cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la salud reconoció el pasado 20 de marzo la toxicidad cancerígena de nivel 2 del glisofato; hay pruebas de que el glisofato altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino, daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer. Rota, además, tiene el problema denunciado otras tantas veces de los vertidos de aguas residuales al mar. Agua que llega con todos los componentes de este pesticida y, con ello, deteriora también la flora y fauna marina.
  no-quiero-transgenicos arton128
El segundo tema es saber ¿Cuándo se declarará Rota definitivamente municipio libre de transgénicos?
No entendemos que se haya promovido declarar Andalucía zona libre de transgénicos sin comenzar por  dar ejemplo en nuestra población
Un estudio realizado por la Plataforma andaluza libre de transgénicos sobre su existencia en territorio andaluz, centrado en el cultivo de maíz, ha revelado que es Sevilla donde se concentra mayor superficie de cultivo transgénico de este cereal, seguida de Cádiz, Córdoba y Málaga.
Particularmente en Cádiz, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2012,  se detectaron  9 municipios con presencia de cultivos transgénicos y se nombra a Rota como la población con mayor número de fincas con este tipo de cultivos
Pues bien, hasta principios del año 2010, la Unión Europea solo había autorizado para cultivo comercial variedades del maíz transgénico MON810, pero es España el único país europeo que lo cultiva a gran escala, ya que países como Francia o Alemania lo han vetado en sus territorios.
Francia y Alemania, países que son conscientes y no quieren asumir  los riesgos medioambientales que comporta el cultivo de estos productos, entre ellos  apariciones de alergias, resistencia a antibióticos, aparición de maleza e insectos resistentes a toxinas de origen transgénicos o la prueba evidente de contaminación genética en cultivos tradicionales.
Creemos que la principal preocupación de este Ayuntamiento debe ser velar por la seguridad alimentaria, la calidad ambiental de su territorio y el desarrollo económico justo y sostenible del municipio.
Por ello,  acogiéndonos al principio de precaución, y conocedores de que la legislación europea, en concreto la Directiva 2001 barra 18 barra CE sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, da la posibilidad a los gobiernos regionales y municipales de declarar sus territorios zonas libre de transgénicos, y que la ley andaluza sobre organismos modificados genéticamente, permite prohibirlos en localidades donde exista un acerbo cultural ligado a la agricultura tradicional, como es el caso de la mayetería roteña, solicitaremos a la corporación municipal en el Pleno de 15 octubre 2015:
1.-Declarar a Rota municipio libre de transgénicos
2.- Poner en conocimiento de esta declaración a la Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Medio Ambiente, Parlamento de Andalucía,  Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y a la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos.
3.- Designar a una persona del ayuntamiento o sociedad civil que realice el seguimiento de la declaración y sirva de referencia a la hora de buscar información comunicarse con la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos y con la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.
4.- Desestimar el uso de alimentos que contengan transgénicos en los comedores, cafeterías y otros establecimientos cuya gestión dependa del Ayuntamiento.
Más info en Rota al Día
12164600_10205194034233944_112622479_o 12169019_10205194033593928_2050242537_o 12169593_10205194033353922_1759278262_o 12169729_10205194033913936_1920825373_o
Rocío de la Barrera miembro de EQUO Rota, interviniendo en el Pleno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *