EQUO Rota intervendrá en el pleno para solicitar la retirada de la antena frente al colegio Calasanz

En Jueves 16 de Abril tendrá lugar el último pleno de esta legislatura, donde EQUO Rota intervendrá solicitando la retirada definitiva de la Antena de Telecomunicaciones móviles de enfrente del colegio San José de Calasanz.

Desde EQUO Rota no creemos que se deba exponer a tanto escolar a una más que probable contaminación electromagnética. Nuestra preocupación se agrava al enterarnos de numerosas llamadas desde diferentes ámbitos (científicos, instituciones europeas e internacionales, y jurídicos), que instan a las administraciones públicas a aplicar el principio de precaución, ante estos contaminantes ambientales alertándonos de su riesgo potencial para la salud de las personas, especialmente en la infancia, la juventud, las mujeres gestantes y otros grupos sensibles o leyendo las conclusiones del informe Mundial del Cáncer del 2014 de la IARC (OMS), que  alerta sobre la necesidad de reforzar la prevención, actuando sobre los contaminantes ambientales para evitar la previsión de la duplicación de nuevos casos (de cáncer) en las próximas dos décadas.

mapa1.anotados

Mapa de afectados alrededor de la antena de telefonía móvil.

Muchos más colectivos y personas lo han solicitado. Lo prueba el escrito presentado en la oficina de atención al ciudadano durante estas semana.

No queremos a nuestros niños expuestos a ningún tipo de peligro.

En los últimos 15 años se ha dado un aumento exponencial de una nueva contaminación ambiental, procedente de los campos electromagnéticos artificiales de alta frecuencia.

Diferentes sentencias del Tribunal Supremo ya reconocieron la competencia municipal de protección sanitaria a la población para reducir niveles de exposición a los campos electromagnéticos, estableciendo medidas adicionales de protección a las establecidas por Real Decreto.

la Resolución 1815 de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (2011), o las Convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), o al Convenio de Aarhus (1998), sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales.

y precisamente por todas estas razones,  fueron aprobados en pleno municipal de 20 de noviembre de 2014 que el Ayuntamiento de Rota mostraría su rechazo a la Ley General de Telecomunicaciones.

alarmados por el posible  incumplimiento de los acuerdos plenarios EQUO Rota solicitará en el próximo pleno:

  • La retirada definitiva de la antena de telecomunicaciones frente al colegio San José de Calasanz
  • La información del permiso concedido para reponer la antena.
  • La elaboración urgente del Mapa de Exposición electromagnética de Rota.
  • La elaboración de un documento que informe a la población de los posibles riesgos que de él se deriven.

No se debe jugar con la salud, y menos con la de los más jóvenes, que son el futuro de nuestra localidad. Atajemos los peligros lo antes posible.

+ info en Rota al Día;

para ver la interveción aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *