EQUO Rota alerta de la presencia en la playa de La Costilla de pegotes de alquitrán y brea de origen desconocido

  • El vertido ocupa una franja de alrededor de medio kilómetro en las inmediaciones de la plaza de Jesús el Nazareno

Rota, 16-4-15

En la mañana del Jueves, EQUO Rota ha avisado de urgencia al 112 de la presencia de unas manchas de alquitrán u otro tipo de residuos hidrocarburos de unos 500 metros de longitud, que han aparecido en la playa a la altura de la Plaza Jesús del Nazareno en ambas direcciones, tanto hacia el puerto como hacia Virgen del Mar.

19084_818455058237294_7287451866805173952_n

vertido al mar a lo largo de toda la linea de costa

Una vez detectado el problema y avisadas las autoridades pertinentes, EQUO Rota exige una pronta recuperación del entorno.

Por otro lado, considera imprescindible que se informe a los ciudadanos de cómo se ha producido el derrame, quienes son los responsables del mismo, y si estos residuos han podido contaminar la arena, también considera imprescindible realizar un estudio de los efectos sobre la flora y la fauna marítima de la zona.

+ información en Sanlucar de Barrameda tv, Rota al Día y Andalucía información

Por todo ello,EQUO Rota se ha unido a un llamamiento hecho a los ciudadanos para acudir a limpiar el vertido y poder separarlo de la arena como debería haber hecho el ayuntamiento.
Los voluntarios que acudieron han llenado varias bolsas que portaban de alquitrán mezclado con arena ya que, por enésima vez, han podido constatar que, igual que hacen cuando se abren los aliviaderos al llover, la limpieza ha consistido fundamentalmente en remover la arena y ocultar parte del problema de raíz.
playa recogida brea

Voluntarios limpiando la playa

Los grupos ecologistas Base Natural, Ecologistas en Acción y el partido verde EQUO, lo pusieron en conocimiento del Delegado de Playas y del SEPRONA para que le hicieran un seguimiento al culpable del vertido y que algo tan viejo y  penoso como limpiar las sentinas frente a nuestras playas no vuelva a ocurrir.
brea

brea encontrada muy desmenuzada a lo largo de la playa


Pensamos que estas actuaciones, que más pronto o más tarde acabarán degradando definitivamente la playa, está en contra del turismo  que desearía convertir la localidad en ejemplo de turismo sostenible en Andalucía, donde ganemos tanto habitantes como el medioambiente.
 
Por todo ello los colectivos arriba indicados solicitamos:

Que se busquen a los responsables del  desmadre medioambiental que invariablemente, vierten sus restos al mismo “Punto Limpio”: La Mar y que limpie y pague la multa correspondiente.
Por último pedimos al Ayuntamiento de Rota que nos informe como se realizó la limpieza de la zona afectada por el vertido, qué trámites han cursado tanto delegación de medio ambiente como de playas ,y a que fiscalía ha ido a parar la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *