EQUO recoge firmas de apoyo para prohibir el glifosato

EQUO recogerá firmas para pedir que la Unión Europea prohíba el glifosato en fumigaciones y cultivos de sus países miembros 

Haciéndonos eco de la iniciativa ciudadana europea para la eliminación del glifosato, EQUO Rota instalará mañana miércoles una mesa en el mercadillo a partir de las 11 horas para recoger firmas de apoyo a la prohibición del este herbicida en los países miembros. 

Aprobado en 2012, La Iniciativa Ciudadana Europea es el instrumento que permite que un millón de ciudadanos de, al menos, una cuarta parte de los Estados de la UE pidan a la Comisión que proponga normas legislativas en ámbitos de su competencia. Los impulsores de cada iniciativa ciudadana (un comité de ciudadanos formado, como mínimo, por siete ciudadanos de la UE residentes en, por lo menos, siete Estados distintos) disponen de un año para obtener el apoyo necesario. 

El objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea, llamada “Stop Glyphosate” es instar a la Comisión Europea a que proponga la prohibición de los herbicidas que contengan glifosato a los Estados miembros y conseguir la reducción del uso de plaguicidas en Europa. El glifosato es un herbicida de amplio espectro que según diversos estudios, entre ellos el desarrollado en 2015 por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, además de peligrosa para el medio ambiente.   

Este peligroso producto es el utilizado en Rota en los espacios públicos. Prohibido en noviembre de 2015, tras la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Sí Se Puede, en junio del pasado año se volvió a dar luz verde a su uso tras una nueva propuesta del PSOE. 

EQUO considera esta decisión un paso atrás en el cuidado de las personas y el entorno, sobre todo porque ni siquiera se están cumpliendo las condiciones de dicha propuesta, que indicaba que el glifosato se utilizaría en carreteras y no en el casco urbano, no se utilizaría en días de lluvia o viento, o en horas de alta humedad, y se señalizaría y acotaría al tránsito la zona afectada durante varios días.

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