EQUO propone un cambio en las zonas de aparcamiento regulado que mejoren la movilidad sostenible

EQUO Rota Verdes interviene en el pleno de agosto llevando una propuesta que mejore la movilidad en la ciudad, disminuyendo el tráfico de agitación que es aquel que se produce cuando un vehículo circula buscando aparcamiento, y por tanto disminuyendo las emisiones de gases, mejorando la calidad del aire y el nivel de ruidos en la ciudad, haciendo de Rota una verdadera ciudad sostenible.
Son muchas las ocasiones en las que EQUO ha elevado diferentes propuestas a pleno para mejorar el apartado de movilidad en la ciudad, como han sido la peatonalización del casco histórico, la creación de caminos amables y seguros al colegio, la regulación de la velocidad a 30 km/h en todo el término municipal y la mejora de los carriles bici de la avenida Diputación, así como la alternativa “vía de preferencia ciclista por la ciudad”, al actual carril bici del paseo marítimo.
 
En este pleno EQUO abordará las zonas de aparcamiento regulado durante el verano, proponiendo en primer lugar que la premisa en las tasas de zonas verdes, azules y naranjas, sea la de más precio cuanto más cerca de espacios naturales se encuentren dichas plazas. 
Es un sinsentido que la zona verde sea la más barata (2 euros día completo), cuando se supone que el objetivo de dichas plazas era prevenir el flujo de vehículos en las zonas medioambientalmente sensibles de la ciudad. Muy al contrario, las primeras plazas que buscan los conductores, lógicamente, son aquellas más baratas y que no obligan a cambiar el ticket durante toda la jornada, invitando con ello a que más vehículos se desplacen a dichas zonas, situadas en primera linea de playa, en los pinares y en la zona de Punta Candor.
Sin embargo, las zonas naranjas (las más caras) en Costa Ballena, son las que se sitúan más cercanas a la playa, por tanto entendemos que esta debe ser la premisa en todo el término municipal, por lo que proponemos un cambio en la regulación en el sentido antes mencionado, más caro el aparcamiento cuanto más cerca de pinares, playas y zonas de valor ambiental, y más barato en zonas alejadas de dichos espacios.
En segundo lugar EQUO propone que las tarjetas para residentes y trabajadores que necesiten su uso para aparcar, sean expedidas de manera gratuita por el Ayuntamiento, y además tengan un espacio de aparcamiento diferenciado del resto, como ya se lleva a cabo en muchas ciudades donde existen zonas delimitadas para uso exclusivo de residentes.
No estamos de acuerdo con el axioma de que crear los aparcamientos regulados se realiza para que los vehículos no permanezcan estacionados en el mismo lugar mucho tiempo, es más, lo que EQUO propone es crear bolsas de aparcamiento prolongado, para que los vehículos se muevan lo menos posible, consumiendo el menor combustible y generando menor cantidad de gases de efecto invernadero en su estancia en la ciudad. Esas bolsas sí deben tener un precio reducido diario, como ya tiene la zona morada de aparcamiento en el centro, que debe ser el modelo a seguir.
Ello conlleva un cambio radical en la manera de pensar la movilidad en la ciudad, dado que dichas bolsas de aparcamiento deben estar diseminadas por el extrarradio de Rota, con servicios lanzadera especiales de bus en verano, tal y como se lleva a cabo en el Brota Música, Feria u otras ocasiones de especial necesidad.
 
Estas dos actuaciones descongestionarían el centro de vehículos, haciendo de Rota una ciudad más amable, donde los turistas y vecinos disfruten de los veranos de la villa de manera más segura y confortable, además de generar puestos de trabajo locales y por tanto mejorar la economía de las familias y del conjunto de la ciudad.
 
Aquí puedes ver la intervención de nuestro compañero Mateo Quirós y la respuesta del alcalde.
 
Más info en Rota al Día
 

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