EQUO propone al Ayuntamiento que existen alternativas para el control de las colonias de gatos

La matanza indiscriminada de gatos puede, a la larga, traer más complicaciones que ventajas, ya que todos sabemos que los exterminios masivos o individuales de gatos, además de ser crueles, siempre fracasan, ya que crean un efecto llamado “nido vacío” que hace que se instalen nuevas colonias rápidamente en ese mismo territorio.

Por otro lado, la existencia de colonias de gatos controladas supone un beneficio sanitario, ya que actúan como plaguicidas y raticidas naturales.

Sabemos que, cuando no están controladas, estas colonias de gatos pueden originar conflictos vecinales y problemas de salud, en definitiva,  perjudicar el bienestar de la población. Pero ya hemos mencionado la palabra fundamental: Controladas.

Y existe un método sencillo para solucionar el problema, la implantación en la localidad del método CES  (Captura, Esterilización y Suelta).

img-20161118-wa0000

Nuestra compañera Julie en su intervención

El método CES, implantado con éxito en muchos países de nuestro entorno, como  Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia, Países Bajos y en muchos municipios españoles consiste en atrapar al gato, realizarle una orquiectomía al macho y ovariohisterectomía a la hembra y, finalmente, volver a soltarlo en su lugar de origen con una marca en la oreja.

De los resultados obtenidos en los municipios donde se ha implantado se deduce que:

  • Es el único método que se ha demostrado eficaz porque con una esterilización cercana al 100% la reducción de la colonia es drástica y continua hasta su desaparición.
  • Evita las peleas, ruidos y olores del celo y convivencia con las vecinas y vecinos.
  • Consigue hacer un censo real de población de gatos en un territorio y detectar casos de extravíos y abandonos.
  • Es posible controlar la salud de los gatos evitando contagios, riesgos, dispersión de basuras.
  • Supone un ahorro a la Administración  respecto al sistema de captura y sacrificio de gatos.

Por ello, sugerimos al equipo de Gobierno que tenga en cuenta la adopción las medidas que proponemos a continuación:

  1. promover el mantenimiento de colonias controladas de gatos en espacios públicos con la colaboración de organizaciones y personas autorizadas.
  1. Dotar presupuestariamente de una partida suficiente para este fin, y que el conjunto de los recursos para el control de colonias se dirijan prioritariamente a la esterilización.
  1. Censar las colonias controladas de gatos, contabilizando el número de ejemplares esterilizados y su sexo, desparasitándolos si es posible, y registrando su ubicación.
  1. Permitir a las personas controladoras de colonias felinas, alimentar a los integrantes de la misma.
  1. Efectuar periódicamente una limpieza de la zona en la que habitan las colonias, con la colaboración de organizaciones y personas autorizadas.

Esperamos que el equipo de gobierno se muestre sensible a esta problemática y se muestre dispuesto a adoptar cualquier medida que evite el exterminio cruel e indiscriminado  de las colonias de gatos.

Más info Rota al Día

Más info en Andalucía Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *