EQUO propone adoptar medidas sobre movilidad sostenible todo el año

EQUO felicita al Consistorio por adherirse a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y propone adoptar medidas concretas para el resto de las semanas del año

* La marcha de Bicicrítica se realizará este mes el miércoles 21

EQUO quiere felicitar al Ayuntamiento de Rota por apoyar la Semana Europea de la Movilidad sostenible desarrollando acciones para informar a la población de las ventajas que conlleva hacer de la localidad una ciudad más amable con el ciudadano y con el entorno, favoreciendo la preservación del medio ambiente y se suma a la celebración de este evento haciendo coincidir la marcha de bicicrítica con las fechas del evento.

De esta manera, esta marcha que poco a poco va ganando adeptos entre la población, tendrá lugar el miércoles 21, con la salida programada a las 18 horas desde la plaza de La Cantera.

La Formación, que ha estudiado a fondo el problema de la movilidad en la localidad y ha manifestado en repetidas ocasiones que es necesario que se tomen medidas serias de fomento del transporte público y del uso de la bicicleta, medio de transporte ideal para el clima y tamaño de Rota, cree que las medidas propuestas para esta semana deben extenderse en el tiempo y pone a disposición del Ayuntamiento los informes que ha elaborado para hacer de esta población una ciudad más sostenible y respetuosa con el entorno y persuadir al ciudadano que la mejor opción es el uso del transporte público, la bicicleta o paseando.

Equo Rota VERDE

Se proponen cuatro grandes objetivos:

1) Desterrar el peligro de las calles (a 50 km/h las posibilidades de que un atropello por vehículo motorizado sea mortal son del 80%; a 60 km/h, casi del 100%; en cambio, a menos de 30 km/h, sólo de un 5%): limitar la velocidad de circulación a 30 o incluso a 20 km/h en toda la ciudad.

2) Hacer fácil y cómodo el tránsito por la ciudad a discapacitados y peatones en general: se amplían las aceras y se procede a ir eliminando obstáculos.

3) Dar preferencia a la movilidad peatonal y ciclista: se clasifican las calles en peatonales (0% de coches), “de coexistencia” (abiertas al tráfico lento, pero con más del 50% de espacio reser-vado al peatón) y segregadas (tráfico a una velocidad máxima de 30 km/h, pero con aceras am-plias para peatones).

4) Reducir drásticamente el tráfico de paso: se limita la circulación y el estacionamiento a casos justificados (estacionamiento de residentes, funciones de reparto, prestación de servicios…) y se habilitan bolsas de aparcamiento en la periferia.

Alguna de las medidas concretas que EQUO propone son:

* La peatonalización del paseo marítimo y que las bicicletas transiten el eje norte-sur de la ciudad, por el centro peatonalizado o por calzadas compartidas a 30 km/h de velocidad , para vehículos a motor autorizados.

* Cambiar el carril bici de la avenida de la diputación de su ubicación actual, en la parte izquierda de la calzada a la parte derecha, sustituyendo las piedras de separación del carril, ya que son causa de múltiples problemas,

* Reparar , mejorar y conectar el resto de los trazados para que sea posible transitar por ellos con seguridad durante todo el año.

* Velocidad 30Km/h para todo el municipio.

El Ayuntamiento, según el partido verde, debería, además, impulsar unas ordenanzas a favor de la movilidad sostenible, destinar una partida económica para implantar más aparca bicis, mejorar y conectar los carriles existentes, peatonalizar el casco histórico y ofrecer al ciudadano un servicio de transporte público gratuito.

Todas estas medidas deben ir acompañadas de otra serie de actuaciones que fomenten la comunicación con las localidades vecinas, que pasarían desde aumentar los horarios hasta abaratar el precio del transporte interurbano, incluido el catamarán, ya que cree que el transporte público en Rota es insuficiente y caro comparado con los pueblos colindantes, y piensa que es necesario acometer todas estas propuestas antes de considerar el desdoble de la carretera, obra que puede parecer necesaria por la escasez de transportes colectivos en la localidad.

Para EQUO, desplazarse de una manera no perjudicial para el medio ambiente será en breve una necesidad, por lo que, antes o después, los distintos Gobiernos se verán en la necesidad de imponer normativas al respecto, y cree que si el Ayuntamiento le prestara la debida atención, Rota podría convertirse en una ciudad modelo, ejemplo a seguir por las demás poblaciones y muy bien aceptado por el turismo.

Noticia en Rota al Día

 

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