Equo participará en el pleno del jueves para exponer su propuesta sobre la Reforma Energética

Un representante de Equo Rota podrá participar en el pleno municipal que se celebrará este jueves 19 de diciembre, gracias a la modificación que se hizo de uno de los artículos del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento que Rota que permite que una persona pueda hablar en la sesión plenaria siempre que la petición se registre al menos 48 horas antes de su inicio.
Una vez pasados los trámites legales para que esta aprobación sea efectiva, será Equo el primero de los solicitantes -ya hay una pequeña lista de espera-, el que tomará la palabra en un pleno en el que trasladará a la Corporación municipal algunas de las soluciones que propone el partido ante la que se ha llamado Reforma Energética.

Este tema, con la nueva Ley de Autoconsumo impulsada por el Gobierno central, ha preocupado desde el principio a esta agrupación que de hecho, ha salido en varias ocasiones a la calle para informar a los ciudadanos sobre los cambios que estaban generando las nuevas medidas energéticas y sobre cómo ahorrar en la factura de la luz. Sus propuestas y soluciones serán trasladadas al plenario para que los concejales tomen nota y puedan debatir en una sesión posterior la propuesta que presentará Equo y que se basa en siete puntos fundamentales.
Para Equo, es inaceptable que el Gobierno central iniciara en julio un proceso de profundos cambios normativos agrupados en la denominada Reforma Energética y que recientemente se haya aprobado también el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, remitido a Cortes para su tramitación urgente y entrada en vigor inmediata, en apenas cuatro meses y “sin transparencia ni la adecuada discusión de los agentes implicados”.

Según explica este grupo, la reforma de la Ley del Sector Eléctrico afecta directamente a las corporaciones locales en tres cuestiones de gran importancia: en primer lugar, según apuntan,  debido a que va a suponer una fuerte y nueva subida –ya lo hecho en un 60 por ciento en los últimos 5 años- del precio de la electricidad al aumentarse el término fijo de la misma. El coste de la electricidad siempre ha sido una parte relevante del presupuesto municipal, que además ahora se verá sujeto a periódicos ajustes previsiblemente siempre al alza. Además, la reforma permitirá a las compañías eléctricas comercializadoras cortar el suministro eléctrico incluso para los servicios esenciales: bomberos, centros sanitarios, colegios, etc.  En segundo lugar, explican,  esta subida de la factura afectará todavía más a los ciudadanos en situación económicamente vulnerable, agravando el problema de la pobreza energética, que se estima sufre ya un 10 por ciento de la población, y a lo que hoy ya muchos ayuntamientos tienen que hacer frente desde sus servicios sociales. Y por último, va a tener un impacto negativo sobre la actividad económica del municipio pues mantiene la moratoria en la construcción de nuevas plantas renovables, reduciendo la retribución en las existentes y bloqueando el autoconsumo, lo que supone la destrucción de empleos vinculados directa o indirectamente al sector, la pérdida de inversiones, la reducción de la recaudación asociada al desarrollo de nuevas instalaciones o el aumento de costes a pequeños comerciantes e industrias por el aumento de las tarifas.

Desde Equo se pide a la Corporación municipal que debatan y apoyen su propuesta encaminada, según apuntan, al impulso de las energía renovables, que ahora se estaría viendo perjudicado con las nuevas medidas.

Para más información clikea aquí :

Para ver el enlace en la televisión de Rota Onda luz Costanoroeste min 17  clikea aquí:

Comentarios cerrados.