EQUO interviene en el pleno de septiembre solicitando más medios para la escuela pública

En nuestra primera intervención de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, pretendemos que nos informen sobre la situación del profesorado en Rota.

Conocemos, y les expondremos, por si alguna de las personas presentes no sabe la situación de la escuela pública andaluza, el vivero de los futuros ciudadanos de derecho, se ve mermada cada año.

Cuando el 22 de julio, a la salida de las vacantes provisionales del cuerpo de maestros, se comprobó la merma de su cantidad en la mayoría de especialidades (Primaria, Infantil y Educación Física han sido las más afectadas); en el caso de Primaria han pasado de ser 1.539 vacantes a 604, por ejemplo.

Tras esta noticia se pidió explicaciones a las distintas delegaciones provinciales de Educación sin recibir respuesta alguna. El día 4 de agosto se realizó una concentración a nivel autonómico en Sevilla con protestas ante la situación comentada; ese mismo día la Junta saca las vacantes definitivas del cuerpo de maestros, en la que se confirmó las sospechas de que las vacantes de primaria estaban siendo cubiertas con maestros de otra especialidad, como inglés y, especialmente este año, francés, situación que hace que miles de docentes vean más precarias sus condiciones de trabajo o en un gran número de casos, sin llegar a trabajar en este curso académico.

Desde EQUO, al igual que lo han hecho el resto de colectivos que luchan por la educación pública, denunciamos que la calidad de enseñanza de todo el alumnado se ve seriamente afectada por varios engranajes que están en continuo abandono:

  1. El Aumento progresivo de la ratio real y derivación a la concertada en detrimento de la pública. En Ecuo creemos que los gobiernos, sean del signo que sean deben aportar por la educación pública y gratuita, integradora, donde no se fomente la competitividad como un valor sino al contrario, que tanto docentes como alumnos se sientan absolutamente cómodos; sin agravios, sin bulling, donde los alumnos sean evaluados dependiendo de sus destrezas, fomentado siempre los puntos donde destaque cada uno. Personalizada y personal. Nuestros hijos, sus hijos en edad de aprender son como esponjas y tenemos el deber de crear ciudadanos libres con capacidad de tomar sus propias decisiones. En EQUO estamos seguros que el futuro del País pasa por sostener una educación no coercitiva. En definitiva, enseñar a los alumnos a aprender, a comprender.
  2. La no cobertura inmediata de sustituciones y falta de aprovechamiento de los cupos establecidos, desechando sistemáticamente los no utilizados trimestralmente, ocasionando graves perjuicios tanto al alumnado como al profesorado a la hora de cuadrar sustituciones. Los alumnos, los futuros gobernantes de este país, no deben perder ni un día de enseñanza porque falta de sustituto.
  3. La reducción de módulos horarios en Educación Física y Música. Asignaturas imprescindibles para el desarrollo personal el escolar. Porque alcalde, concejales, público: ¿imaginan un mundo sin música? ¿Sin poesía?
  4. La no cobertura de sustituciones del profesorado de apoyo de Infantil y Primaria. Son estos alumnos los que necesitan una especial atención. Son los alumnos de estas edades los que fijarán para siempre sus vivencias escolares y una sobresaturación del profesorado hará que no se les pueda prestar la atención debida.

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Todos los problemas expuestos forman parte de la situación general de la enseñanza pública andaluza, de la que no queremos que nuestros niños formen parte.

Sabemos que el ayuntamiento de Rota toca tangencialmente este tema, pero estamos seguros que puede presionar para solucionarlo.

Para ello, proponemos que se adopten los siguientes acuerdos:

  1. Informarse de la situación real de todos los centros educativos de la localidad y tratar de solucionar posibles problemas.
  2. Instar al Gobierno Central y Autonómico que aumenten las partidas presupuestarias destinadas a la Educación Pública hasta equipararlas con la media europea en relación al PIB.
  3. Exigir que dichos presupuestos sean destinados a las escuelas que se financian única y exclusivamente con fondos públicos.
  4. Exigir la retirada de la LOMCE por ser una reforma educativa segregativa, antidemocrática, mercantilista y efectuada sin el consenso de la comunidad educativa y social.
  5. Exigir al Gobierno Central debatir y alcanzar un diagnóstico compartido con dicha comunidad educativa, así como las fuerzas políticas con el fin de extender la educación pública, avanzando hacia un modelo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado.
  6. Disminuir la ratio en las aulas con el fin de mejorar la calidad educativa.
  7. No derivar líneas de la escuela pública a la concertada.
  8. Cobertura inmediata de sustituciones y aprovechamiento de los cupos establecidos, con objeto de aprovechar los no utilizados trimestralmente, así como la cobertura inmediata de las sustituciones del profesorado de apoyo de Educación Infantil y Primaria.
  9. Ampliación de módulos horarios en Educación Física y Música.
  10. Ampliar plantillas en un cupo para cubrir las demandas que se han creado por la creación de la segunda lengua extranjera sin eliminar al maestro de Primaria.
  11. Dar traslado de la presente Moción tanto a los Gobiernos central y autonómico en las respectivas competencias, así como a los grupos parlamentarios.

Alcalde, concejales, tal como está la situación en Andalucía y en España somos conscientes que planteamos un verdadero reto a este ayuntamiento, pero, a la vez, estamos seguros que todas las personas que componen el consistorio están de acuerdo que una de las cosas más importantes, fundamental, es cuidar la educación de nuestros niños y jóvenes.

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Nuestra compañera Ana María Pelc interviniendo en el Pleno

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