EQUO interviene el el pleno de julio sobre el festival AlRumbo

Nuestra compañera Ana Maria Pelc Pantoja interviene en el Pleno del Ayto Rota.
EQUO seguirá proponiendo medidas de limpieza y seguridad para las personas y el medio ambiente, en la celebración del festival AlRumbo.
IMG_20160721_205138
Aquí la intervención completa.
Buenas tardes, Sr. alcalde, concejales, vecinos presentes:
Aunque oficialmente el Festival AlRumbo se celebra en el término municipal de Chipiona. Equo Rota ha alzado la voz un año tras otro para denunciar el deterioro que sufre la zona de acampada y el lugar elegido para montar el escenario.
Siempre hemos opinado que no valía que este Ayto se excusara diciendo que el evento se celebra en Chipiona.  Argunmento insconsiste porque, además de que el medio ambente, el agua, el aire no entienden de límites, es nuestra obligación protegerlo, el festival también utiliza terrenos de Rota:  Costa Ballena pertenece al municipio de Rota y los vecinos se ven invadidos por una multitud bastante incontrolada de jóvenes, que por otra parte y debido a la organización del evento, muchas veces supera el aforo previsto., no encuentran sitio en la zona de acampada y duermen donde buenamente pueden, es decir, playa, parque o plazas. Esos vecinos que sí pagan religiosamente sus impuestos, se sienten afectados por las molestias y toda la basura que tiene que aguantar a su alrededor los días de celebración del evento.  El año pasado incluso fue asaltado un supermercado y hubo cortes de agua,
Año tras año hemos denunciado la dejadez de los organizadores en cuanto a la toma de medidas para proteger el entorno y sobre todo, la permisividad de los distintos equipos de gobierno municipales que nunca han reaccionado con la suficiente contundencia esperando, parece, que al año siguiente los asistentes se comporten de una manera más civilizada sin tener en cuenta que la infraestrucutura que se les monta es a todas luces insuficiente para el gentío que se acumula.
EQUO considera que la protección de los terrenos cercanos a la playa, la preservación de su fauna y de su flora, es un requisito fundamental para conservar la bodiversidad del municipio y evitar la extinción anunciada del camaleón, que como todos sabemos, es una especie emblemática en peligro de desaparecer.
Como decía, a pesar de nuestras reiteradas denuncias para cambiar el lugar del encuentro, para proteger con una mayor  cantidad de elementos sanitarios y cubos de basura la zona, para establecer un mayor control sobre el terreno de la acampada si se decide continuar cediendo este emplazamiento, nunca se han tomado medidas serias para paliar el problema y, año tras año, se repite la misma imagen de suciedad, dejadez y poco respeto por el medio ambiente por parte de organizadores y asistentes.
Que los organizadores no se preocupen es lógico. Su interés es ganar dinero, cuanto más mejor, y ese cuanto más es meter la mayor cantidad de gente. Total, una vez abandonan el lugar tienen unos cuantos meses de espera para volver a pedir los permisos correspondientes y probablemente sepan venderlo tan bien que nadie se acuerda ya de los problemas ocasionados.
Desde EQUO nos es difícil entender por qué los sucesivos responsables municipales se negaban a escuchar nuestras reclamaciones, siuación que nos ha hecho reflexionar
.
Y hemos llegado a las siguientes conclusiones:
¿Será qué estamos equivocados?
¿Puede que exageremos y realmente este tipo de actos  no afecte para nada el entorno, su vegetación, sus animales?
¿Puede que no pensemos en los beneficios que el festival reporta al municipio y estos estropicios se vean compensados por el beneficio conseguido por el comercio local?
¿Qué este beneficio compense el dinero que luego nos gastamos los contribuyentes en limpiar la zona de inmundicias una vez que termina el festival?
¿Por qué, si este tipo de eventos es tan beneficioso para el pueblo, no se organizan unos cuantos a lo largo del año?
Puede en definitiva, que nuestra formación, siempre preocupada por la defensa del medio ambiente, la única herencia verdadera que dejaremos a las generaciones futuras, no se haya parado a pensar todos los beneficios que AlRumbo puede reportar a Rota.
¿Qué gastos soporta este ayuntamiento ante la celebración del festival? ¿Qué beneficios?
Debemos reconocer que cada año y gracias a nuestras denuncias, la situación va mejorando, pero sigue siendo insuficiente. En Octubre de 2015, ante nuestra soilicitud de cumplir la normativa ambiental, este equipo de gobierno nos respondió su intención de incrementar los servicios necesarios en el caso que este festival volviera a celebrarse el próximo año en Chipiona, al objeto de dar cumplimentación medioambiental.
¿Qué se ha hecho?
Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *