EQUO INTERVIENE EN EL PLENO, EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL Y DE CERCANÍA

La ciudad de Rota ha disfrutado siempre de un comercio local cercano, de calidad, de rostro humano y sensible a las circunstancias y vidas de sus vecinas y vecinos. Este comercio, que combina valores sociales y hábitos culturales con utilidad económica, y que revertía sobre la economía de la propia ciudad, se ha visto progresivamente amenazado por la instalación en la ciudad de cadenas de supermercados con políticas agresivas y con economías de escala basadas exclusivamente en los beneficios empresariales y empleo temporal y de baja calidad, destruyendo muchos de los empleos en estos comercios, deslocalizando los beneficios fuera de la ciudad e incluso del país.
El comercio local y de cercanía es uno de los medios fundamentales de empleo en nuestra ciudad, siendo en gran parte de carácter familiar, favorece el mantenimiento de la trama urbana de barrio y la vida ciudadana, entendida como la que se desarrolla en nuestros barrios como lugar de encuentro y relación.
En momentos de crisis económica, el pequeño comercio de cercanía atiende y entiende las dificultades que atraviesan las personas, incluyendo a sus trabajadores. Están más cercanos a las dificultades a sus comunidades y la vulnerabilidad de sus integrantes frente a la inflexibilidad y puro criterio económico de las grandes superficies y corporaciones que abandonan la ciudad y a sus trabajadores en cuanto no es rentable en puro criterio económico.
Un denso tejido de pequeño comercio de cercanía dota a la ciudad de una capacidad de resistencia social a los vaivenes económicos mucho mayor.
Cada empleo creado, de mala calidad en su mayoría, en grandes superficies, destruye varios empleos por cada uno de los que crea, empleos estables que desaparecen para ser sustituido por uno solo, temporal y de peor calidad.
Esta transformación convierte a todas las ciudades en un paisaje único, idéntico en todas, sin personalidad ni alma y con unos establecimientos dedicados a dar beneficios a grandes corporaciones que no devuelven beneficios a la ciudad.
Picture
Es obligación del Ayuntamiento defender la economía y el empleo de la ciudad y sus habitantes, buscando que los beneficios redunden en el desarrollo de la economía local y que no se destruya empleo de calidad y empresas pequeñas y familiares.
Es su obligación, además, conservar la vida comercial de los barrios y hacer de Rota una ciudad que resista mejor las crisis económicas, con una economía más cercana, menos expuesta a los vaivenes de las grandes corporaciones, más sostenible y más solidaria con la vida de sus vecinas y vecinos.
Por tanto, el Ayuntamiento debe emplear sus recursos en cooperar, coordinar e impulsar planes, proyectos y medidas que favorezcan el comercio local, cercano, los mercados municipales, que son centros de vida de barrio, mediante la difusión, la promoción, las medidas fiscales, la modernización de los mercados, y las medidas que favorezcan la vuelta del comercio local y de cercanía al centro de la vida económica y social de la ciudad, así como la promoción de unos criterios de consumo responsable más sostenibles y justos.
La misma UE recomienda el apoyo a los circuitos cortos de producción, comercialización y consumo, reduciendo intermediarios y creando valor añadido en el territorio y reforzando la especificidad de los productos.
Debido al estrecho vínculo creado entre territorio, cliente y producto, la cercanía de los productos al consumidor contribuyen a la relocalización de la economía, como también lo hace el comercio local de cercanía frente a las grandes cadenas de hipermercados y supermercados y franquicias, en el ámbito concreto de la comercialización.
El Pronunciamiento del Comité de las Regiones en su Dictamen 2011/C 104/01 sobre Sistemas de Alimentos Locales, de la UE señala la necesidad de apoyar los sistemas de alimentos locales dado que “en el mundo el 80% de la producción agrícola local se vende a nivel local, pero en el mundo occidental se reduce al 20%”, debido a la industrialización de los procesos de producción y la comercialización a gran escala.
Señala el Comité de las Regiones la importancia para la economía europea de reducir esas escalas y cambiar el modelo, entre otras cosas para reducir su enorme impacto medioambiental, lo que debemos considerar con urgencia si queremos ir hacia una transición hacia una economía postcarbono en plena lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.
Potenciar los mercados locales y el comercio local significa también mantener el patrimonio cultural, una forma de vida, un sistema de relaciones sociales, y un relato cultural, el de la cercanía, el rostro humano que mantiene una relación integral, no sólo económica, con los y las consumidores-vecinos.
Potenciar los mercados locales está íntimamente relacionado con el consumo de productos locales y una gastronomía tradicional portadora de cultura, valores y significado.
Por lo demás, todos los sectores que apuestan por economías basadas en lo local y lo cercano y lo sostenible crean entre 2 y 3 veces más empleo que las grandes cadenas. Es por tanto, mucho más eficiente económica y socialmente, y merece que sus instituciones públicas también locales y cercanas se comprometan firmemente.
De esta forma se proponen desde EQUO:
 1. El Ayuntamiento de Rota declara su apoyo al comercio local y de cercanía de la ciudad, con especial interés al situado en los barrios, como un sector generador de empleo, de cohesión social y territorial y más sostenible.
2. El Ayuntamiento promoverá el diseño de un Plan De Apoyo al Comercio Local y de Cercanía, que incluya medidas de fiscalidad, promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad, movilidad, y comercio electrónico y redes sociales, comprendiendo también a los Mercados Municipales.
3. El Ayuntamiento de Rota promoverá acuerdos con las asociaciones y organizaciones de comerciantes de la ciudad para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local en la ciudad en colaboración con los colectivos vecinales que quieran acogerse al Plan.
4. El Ayuntamiento de Rota pondrá en marcha campañas de educación, promovidas por las Delegaciones pertinentes, en el consumo responsable y que fomenten la compra en establecimientos de nuestra ciudad y de productos de cercanía, incluyendo el comercio justo y ecológico, contribuyendo a hacer del comercio local una actividad económica socialmente rentable y sostenible y a la inclusión de otros patrones de consumo más sostenibles y éticos.
5. El Ayuntamiento llevará a cabo una moratoria indefinida de instalación de nuevas grandes superficies comerciales, tanto en las ya establecidas en el PGOU, como de posibles innovaciones, con la finalidad de evitar la destrucción de empleo en el comercio local y de acuerdo con las funciones atribuidas por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo (texto refundido de la Ley de Comercio de Andalucía).
Más info en Rota al Día
                                                 INTERVENCION COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *