EQUO interviene en el pleno de agosto sobre los horarios de autobús en Costa Ballena

EQUO se dirige de nuevo al consistorio, para recordar una vez más, que Costa Ballena también es Rota.

Las personas que viven allí tienen los mismos derechos que el resto de roteños y roteñas.

Y uno de éstos derechos es el del transporte público en autobús, que en este caso cobra mayor importancia debido a la distancia entre Costa Ballena y el centro de Rota.

Queremos comenzar felicitando al equipo de gobierno, que ha promovido la equiparación del precio del billete a Costa Ballena con el resto de lineas de autobús de Rota, pues hasta hace un tiempo,era de un importe más elevado, situación totalmente injusta, que al fin ha sido subsanada.
No obstante, siguen existiendo una serie de puntos que han de ser tratados y mejorados:

Los jubilados y pensionistas que viajan a Costa Ballena no tienen el descuento en el billete, al contrario de lo que sucede en el resto de líneas del municipio ¿PORQUÉ?

Existe una idea generalizada y errónea por la que se piensa que los vecinos del barrio de Costa Ballena tienen un poder adquisitivo que no hace necesario dotar de mejor y mayor frecuencia el servicio de transporte público, y que Costa Ballena no es Rota.

Uno de los motivos esgrimidos por la empresa Aremsa sobre el escaso servicio de transporte a Costa Ballena es que a veces solo suben dos o tres personas hacia el barrio.

Creemos que lo primero es analizar las necesidades que hay.

Si en Costa Ballena no hay servicio de banco, médico, correos, comercio, escuelas,… hay que proporcionar un horario de autobús que sea compatible con ellos, tanto si se es consumidor como trabajador. Se debe intentar que sea posible enlazar con el catamarán o los autobuses que vayan al Puerto, Jerez o Cadiz.

No es de recibo que el último por la tarde sea a las 19h.

En verano, donde ya está Rota bastante saturado de coches, si queremos que lo viajeros consuman en Rota, facilitemos el desplazamiento,tanto para poder comer o cenar en Rota. Luego no nos quejemos de que se van a Chipiona o Sanlucar.

El ayuntamiento debe hacer publicidad para concienciar a los roteños del uso del transporte público y de las diferentes tarjetas descuento que hay disponibles y dónde se pueden adquirir.

Hagamos de Rota una ciudad amable y sostenible. Donde se potencie el desplazamiento sostenible, a través de la TRIPLE ALIANZA, bici, peatón y  transporte público.

A largo plazo, seguro, se recogen los frutos del esfuerzo realizado por el ayuntamiento.

Son muchos los consumidores que quieren tranquilidad y facilidad para olvidarse del coche en sus vacaciones. Destaquemos por potenciar la movilidad sostenible, concepto de la ecología política.

Estamos también de acuerdo en mejorar el trazado de la carretera de Rota a Jerez, incluyendo un arcén ahora inexistente, para que sea más segura.

El desdoble supone una alto coste económico y medio ambiental, que no nos podemos permitir. Debido al cambio climático, el nivel del mar aumenta cada año, los temporales son cada vez más virulentos y frecuentes, que ocasionan que nuestra joya de la corona, las playas de Rota, sufran todos los años el impacto de mayor manera.

En cambio mejorar el horario, frecuencia y abaratar el precio del billete, son medidas inmediatas con un menor coste medioambiental.

Desde Equo esperamos se tengan en cuenta nuestras aportaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *