EQUO interviene en el pleno de septiembre sobre los residuos plásticos

Cada hora de cada día de cada año, producimos más y más kilogramos de plástico.
Sólo en los últimos diez años hemos producido más que en todo el siglo XX.
Y la mitad de los productos y envases de plástico que utilizamos sólo se utilizan una vez antes de tirarlos a la basura.
Y cuando llega allí, si crees que  se recicla estás equivocado, ya que sólo reciclamos el 10% del plástico que tiramos, y este en su mayor parte,  se incinera para “valorizar” los vertederos.

Palabra hermosa, “valorizar”, que oculta en la realidad un ingreso extra para las empresas que se encargan de distribuir tu plástico, generando energía eléctrica que cobran, por usar tu residuo plástico como combustible en sus hornos, contaminando el aire.

Gran parte del desperdicio que tiramos son bolsas de plástico.

¡El mundo consume más de un millón de bolsas por minuto!

Y si solo fuesen las bolsas de plástico…pero no, también tiramos a la basura en nuestro Planeta 35 mil millones de botellas de plástico al año.

¡Alrededor de 1.500 botellas de plástico por segundo!

Por todo ello proponemos al Ayuntamiento de Rota:

1.- Buscar alternativas a los artículos que se venden en envases de plástico.

Cada trozo de plástico sin reciclar es un desperdicio de energía, de recursos económicos y se convierte en candidato a engrosar las balsas de residuos que se forman en los centros de los océanos

2.- Reforzar positivamente a quienes reciclan, pagando por envase retornado a la ciudadanía, de manera directa o con descuentos en el impuesto de basuras municipal

3.- No dejar en manos de empresas privadas cuyo objetivo es el beneficio económico, los servicios públicos. Ecoembes se está forrando a costa del esfuerzo de las personas, en connivencia con los ayuntamientos que contratan sus servicios, externalizando la recogida de basura y reciclaje.

4.- Reforzar institucionalmente el concepto de economía circular, donde el concepto residuo se cambie por materia prima aprovechable, como la naturaleza lleva realizando el ciclo de manera natural durante millones de años.

5.- Publicitar y educar en el concepto de las 4 R a toda la población, Reducir el consumo, Reutilizar los productos,Repararlos cuando se estropeen y Reciclarlos al final de su vida útil.

                                             Aquí la intervención de nuestro compañero Mateo Quirós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.