EQUO interviene en el pleno de julio solicitando la Declaración de Emergencia Climática

Desde EQUO Rota Verdes solicitamos en el pleno ordinario del pasado 25 de julio, a cualquiera de los partidos políticos presentes en el pleno del Ayto de Rota, eleven a pleno esta moción urgentemente, porque es necesario que estas  medidas no se queden en acciones simbólicas o mera declaración de intenciones, sino que sean el punto de partida de agendas políticas que realmente, y de una vez por todas, afronten la mitigación y la adaptación a la crisis climática. Nuestro compañero Mateo Quirós traslado diferentes cuestiones a los seis grupos políticos representados en el arco plenario, invitándoles a crear una mesa de trabajo, para en seis meses máximo, tomar al menos las medidas propuestas en la declaración, que copiamos íntegramente a continuación, dada la mala calidad del audio en la grabación del Ayuntamiento de dicha sesión plenaria.

Mateo Quirós interviene en el pleno de julio 2019

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE EMERGENCIA CLIMÁTICA DEL AYUNTAMIENTO DE ROTA

La comunidad científica acumula evidencias concluyentes que nos alertan de las consecuencias sobre el ecosistema global de haber superado los límites en cuanto a capacidad de extracción de recursos renovables y no renovables del planeta y en cuanto a capacidad de absorber los residuos. Como consecuencia de ello estamos asistiendo a la sexta extinción masiva de especies provocada por la acción del ser humano. Estamos alterando gravemente el equilibrio de la atmósfera y del mar, fuente de la vida. La consecuencia más evidente es el calentamiento global por acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero que está provocando el Cambio Climático. Al mismo tiempo nos enfrentamos a una crisis energética porque la creciente demanda de energía asociada al crecimiento de la economía mundial es superior ya a la capacidad de extracción de energías fósiles y al ritmo actual de crecimiento de las renovables, como nos alerta la Agencia Internacional de la Energía. Pese a las innumerables Cumbres del Clima, redacción de leyes Contra el Cambio Climático y la elaboración de Planes de Acción por el Clima a nivel municipal, como así se aprobaron en ese sentido algunas mociones en Rota en la anterior legislatura, lo cierto es que estamos perdiendo la batalla y no estamos logrando reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, que siguen creciendo año tras año, alcanzando niveles de acumulación muy superiores a los que ha conocido el ser humano desde que puebla la Tierra.

El informe del panel internacional de expertos en clima de la ONU en la Cumbre Mundial del Clima de Katowice nos alertaba de que: 

“Contamos con los recursos y el tiempo suficiente para evitar que el calentamiento global supere 1,5ºC, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes, en cuestión de energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios. Llegar a reducir alrededor de un 45% las emisiones globales de CO2 de origen humano en 2030,respecto a los niveles de 1990, y lograr el “cero neto” en 2050”

Este esfuerzo que solicitan los científicos atañe particularmente a las ciudades, principales causantes del problema al mismo tiempo que muy vulnerables frente a sus consecuencias. Por lo tanto, nos corresponde a las ciudades asumir el protagonismo en esta lucha. Por ello, como ejercicio de responsabilidad política, social, ambiental y económica debemos suscribir la siguiente declaración:

La próxima década va ser decisiva para determinar si la humanidad gana o pierde la batalla para contener el calentamiento global dentro de unos límites que no nos aboquen a una situación catastrófica. Para cumplir el reto de reducir en un 45 % las emisiones de CO2 a la atmósfera antes de 2030, necesitamos lograr reducir en un 7% anual el consumo de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades. Esto implica adoptar medidas de emergencia que es preciso consensuar e implementar con gran rapidez, como nos está pidiendo la comunidad científica y el movimiento mundial por el clima.Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Rota como medida de esta Corporación Municipal,

DECLARA

 la situación de Emergencia Climática y su firme compromiso para actuar en consecuencia, definiendo objetivos medibles y evaluables, para mitigar sus causas y adaptar la ciudad a las consecuencias del calentamiento global con sus veranos crecientemente más largos, con subida de las temperaturas medias e incremento de las olas de calor, un menor régimen de lluvias además torrenciales, y la subida del nivel del mar, consecuencias que tienen y tendrán un gran impacto en nuestra salud, en nuestra economía y en la calidad de vida cotidiana de quiénes habitamos Rota.

Y, para ello, se debe adoptar inmediatamente 

1.- una campaña informativa en la que hablemos con claridad a la población de Rota de la realidad de emergencia climática en la que nos encontramos, basada en las evidencias científicas, de las consecuencias que para quiénes habitamos en Rota y Andalucía tendría superar el límite de 1,5 ºC la temperatura media del planeta, y de los grandes sectores en los que es preciso emprender los cambios necesarios para reducir el consumo de energía y reducir las emisiones.

2.- Iniciar de forma inmediata, un amplio proceso de participación, asistido por expertos en participación y cambio climático, con asambleas ciudadanas y foros técnicos, para presentar, en el plazo de seis meses un ambicioso Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible y un Plan de Renaturalización de la ciudad. Dichos planes deberán asegurar que estamos en condiciones de reducir el consumo de energía en un 7% anual e incrementar en un 7% anual el autoconsumo de energía renovable. Ambos planes irán acompañados de compromisos cuantificables, presupuestados y con indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos.

3.- Así mismo poner en marcha de forma inmediata las siguientes medidas de choque para reducir el tráfico de coches en la ciudad:

a/Implantar el Plan Centro para restringir el tráfico de automóviles de no residentes.

b/ Crear una Ordenanza para convertir a Rota en Ciudad 30 km/h para reducir las emisiones contaminantes y favorecer la prioridad de los vehículos no contaminantes en la calzada.

c/ Diseñar e implementar caminos escolares seguros para todos los colegios e institutos de la ciudad, para promover el acceso a los mismos caminando, en bicicleta o con vehículos de movilidad personal no contaminantes.

d/ Desarrollar un Plan de choque para renaturalizar la ciudad reponiendo todos los alcorques vacíos como resultado de los apeos de árboles, con árboles adaptados al clima y al entorno urbano en el que se encuentran.

e/ implementar a través de los ingresos provenientes del proyecto Ecooo, de manera  inmediata, una red de instalaciones fotovoltaicas instaladas en los colegios.

f/ Realizar una Campaña de sensibilización ciudadana promoviendo el uso del transporte público y la movilidad activa y no contaminante, la alimentación con productos frescos y saludables de proximidad poniendo en marcha ya, los huertos urbanos aprobados, la reducción del consumo supérfluo de todo tipo de artículos y la práctica del consumo responsable, la reducción del consumo de agua y energía y el autoconsumo de energía renovable, y la reducción de residuos y su correcta separación para su reciclaje.

Más info en Rota al Día

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *