Equo insiste en que las banderas azules se otorgan sin que se cumplan todos los criterios

aliviadero

aliviadero playa

Al igual que el año pasado, Equo Rota se ha manifestado una vez se ha publicado el número de banderas azules que la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) ha otorgado a la localidad. En su misma línea, insiste que tener un galardón de estas características debería significar que las aguas de baño tienen una excelente calidad y que se lleva a cabo una buena gestión medioambiental. Sin embargo, para este grupo, es imposible que Rota cumpla esos requisitos  teniendo en cuenta los aliviaderos en determinados puntos de la playa donde insisten, se vierten aguas pluviales mezcladas con residuales.

“Todo el que conoce y ha paseado por los lugares dónde se alivia el agua a nuestras playas, y ha visto y olido los materiales que por ellos desembocan al mar, saben que es imposible, que si los análisis se realizan dónde marca la normativa, puedan obtener resultados favorables”, manifiesta Mateo Quirós que asegura que los criterios que se siguen para otorgar este distintivo deberían ser revisados, someterse a una profunda reforma o a una labor de inspección más detallada. Para el partido verde, “la relación bandera azul/calidad de las aguas y playas” debería ser mucho más estricta. De hecho piensan que si no se es más estricto en la concesión de los galardones, “a la ciudadanía no le aportará nada la concesión de la bandera”.

 Equo entiende que no se cumplen los criterios de bandera azul consignados en la directiva 2006/7/CE de 15 febrero 2006 que se trasladó a la ley en el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre, sobre todo en cuanto a los análisis de la calidad de las aguas, que según la normativa, deben realizarse lo más cerca posible de los efluentes, es decir, de los aliviaderos. “Y mientras, pasan los años sin hacerse nada al respecto, la única idea aportada desde el equipo de gobierno, fue la de construir un tubo que elimine los desperdicios mar adentro, como si la porquería  fuera menos contaminante si no se ve ni se huele”, concluyen desde Equo Rota asegurando que “si no se depura el agua, al menos deberían depurarse responsabilidades”.

FUENTE: Rota al Día

También la noticia en el informativo de Onda Luz Costa NoroesteDonde el Coprtavoz de EQUO Rota  Mateo Quirós explica el problema de la depuración y la concesión de banderas azules.

Para ir clikea aquí:

Comentarios cerrados.