el plan de eficiencia energética del Ayuntamiento sólo responde a “un cambio de bombillas”

El partido verde Equo Rota ha criticado el Plan de Eficiencia Energética presentado por el Ayuntamiento de Rota el pasado viernes 24 de enero, asegurando que lo único que se plantea desde el gobierno local es un cambio de bombillas en el alumbrado público por otras de bajo consumo y ahí se quedan las alternativas cuando para este colectivo, lo lógico sería que esta fuera una medida más de ese plan.

El representante de Equo Rota, Mateo Quirós, se ha referido a la reunión de la pasada semana en la que un técnico explicaba algunas de las propuestas de este plan en el que se recogía que este supondrá una inversión de 581.500 euros que se amortizaría en ocho años, y que se traducirá en una mejora del rendimiento del alumbrado público actuando sobre 2.000 puntos de luz (el 25% de las instalaciones existentes), menos contaminación,  ahorro en consumo al sustituir las actuales lámparas por otras de bajo consumo y mayor luminosidad, o por leds, y una reducción de la contaminación lumínica.

Sin embargo, Equo echa de menos que se hable de energías renovables o de facilitar el autoconsumo para que realmente, el plan de eficiencia energética tenga sentido. 
img_29705
A  pesar de que España se ha comprometido a reducir sus emisiones CO2 un 40 por ciento para el año 2030 y que más de un 27 por ciento de energía provenga de fuentes renovables, y que el recibo de la luz haya subido casi el doble en los últimos 7 años, los responsable municipales del Ayuntamiento de Rota respondieron a la pregunta formulada sobre  la potencia contratada por el Ayuntamiento, -la parte del recibo que más ha subido después de la última reforma del sector eléctrico-,  “que no se tiene contemplado un control img_29705de esa potencia ni piensan adoptar medidas que trabajen en el ahorro energético fomentando la instalación de fuentes de energía renovables”. Con este tipo de respuestas, según Equo, lo único que se demuestra es que el Consistorio “da la espalda a la necesidad de los vecinos de Rota de construir un futuro sostenible para las generaciones futuras”.

En la misma línea, el representante de Equo ha lamentado que la alcaldesa, Eva Corrales, siga sin poner fecha a la solicitud que hizo su partido para que se debata en pleno un plan de acción que permita instalar fuentes de energías renovables tanto a un ciudadano como en las instalaciones municipales. Esa propuesta se presentó por Equo el pasado 19 de diciembre, y según Mateo Quirimg_29705ós, aún no se ha recibido respuesta.

No será el único tema sobre el que esperan que el gobierno local se pronuncie ya que de cara a la próxima sesión plenaria, confían en exponer otra propuesta en este caso, basada en los criterios a llevar a cabo para minimizar el impacto de la pobreza energética. Una pobreza energética que según Equo, en Rota estaría afectando a 2.000 personas, es decir, 2.000 personas que no podrían hacer frente a su recibo de la luz. 
img_29705
Para evitar esta situación, se pedirá al Ayuntamiento de Rota que inste a las empresas suministradoras de luz y gas a no realizar cortes de suministro por impago a aquellas familias en situación de dificultad económica sin disponer previamente de un informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y en ningún caso durante los meses de noviembre a marzo. La misma propuesta incluye que los contratos de suministro de todas las dependencias img_29705municipales quedarían supeditados al cumplimiento de estos requerimientos por parte de las empresas suministradoras.   

Fuente periodico informativo local rota al dia,

Para ver la noticia en la televisión ondaluz Costanoroeste clikea aquí:img_29705

Comentarios cerrados.