El aporte de arena a las playas, un nuevo despilfarro de dinero público

Tras los temporales de este invierno, se vuelve a regenerar la playa de la Ballena en el principio de la época estival, cuando más visitantes se reciben. Ya el verano pasado  supuso molestias a los veraneantes que se toparon con maquinaria pesada y excavadoras, con el peligro que ello supone. 
Este año se prevé acumular la arena en un punto de la playa durante el día y esparcirla con maquinaria por la noche.
Esta actuación puede que genere menos molestias a los bañistas que los tubos, pero genera aún más emisiones de CO2, causantes del cambio climático, que es la causa de la mayor virulencia y periodicidad de los temporales
Además estas actuaciones suponen mucho esfuerzo económico, el año pasado fueron 2.5 millones de euros,  que se esfumará con el primer temporal que llegue a nuestras costas nuevamente, así se completa un círculo vicioso del que sólo  benefician  las empresas adjudicatarias de los dragados, y que afecta negativamente al medio ambiente y a los bolsillos del conjunto de la ciudadanía, que ve como sus impuestos acaban en el fondo marino una y otra vez. 
El Cambio Climático ocasiona el aumento del  nivel del mar, hace más virulentos los temporales, afectando por ello con mayor frecuencia a nuestro litoral. 
La solución es adoptar medidas que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética, apostar por la producción de energía con renovables y  disminuir el consumo energético, así como la creación de diques y escolleras que mejoren de manera natural los aportes de arena que el mar realiza de manera sistemática con el flujo de las corrientes, y realizar un estudio hidrógrafico del aporte natural de arena de ríos y afluentes, seriamente mermado por el menor caudal en las cuencas fluviales a causa del modelo de enorme consumo hídrico en la ganadería y agricultura intensivas.

EQUO Rota Verdes vuelve a insistir que con estos dragados se están incumpliendo parte la normativa que exige la Bandera Azul para la concesión del galardón, por lo que solicitamos arriarla, hasta que las obras estén concluidas.

Más información en Rota Al Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *