BICI-CHARLAS EN EL ENTORNO NATURAL DE COSTA BALLENA

Para conocer y analizar el estado actual del entorno de la urbanización CostaBallena, se propone la realización de un paseo en bicicleta pasando por los puntos de mayor interés ecológico.

La idea principal es evaluar el estado actual comparándolo con su estado previo a 1998 y analizar acciones que prevean un mayor deterioro de los ecosistemas.

12036798_947031372045082_3292089799676833437_n

ANTECEDENTES

Antes de 1998

Los suelos que componían las diferentes parcelas agrícolas en las que se dividía la Ballena estaban compuestos por la denominada “Tierra Negra Andaluza”, arcillas expansivas, y arenas de playa en la zona costera.
La vegetación más relevante estaba compuesta en una parte por manchas de palmitos (Chamaerops humilis), retamas blancas (Retama monosperma),barrón o carrizo (Ammophila arenaria)y Agropyrum junceum, así como multitud de pequeñas herbáceas gramíneas y leguminosas.
Como especies foráneas aunque naturalizadas se encontraban la tuna o chumbera (Opuntia tuna y Opuntia ficus indica) y algunos frutales.
El resto del terreno en su mayor parte estaba dedicado a pastos y cultivos
agrícolas de secano.

Después de las Obras de urbanización

La construcción eliminó las parcelas agrícolas respetando una franja costera variable de aproximadamente unos 100m de media y algunas pequeñas manchas de vegetación autóctona.
Durante el proyecto de construcción además de realizar numerosas actuaciones de jardinería con multitud de especies tanto foráneas como autóctonas se implemento una actuación generalizada sobre la franja costera consistente en la recuperación de especies que se pensaba que antes
de la antropización agrícola de toda la zona podían haber proliferado en la zona dunar tales como:

Salado Blanco (Limoneastrum monopetalum)
Orgaza (Atriplex halimus)
Alerce africano (Tetraclinis articulata)
Pino piñonero (Pinus pinea)
Taraje (Tamarix africana y Tamarix Gallica)
Lentisco ( Pistacia lentiscus)
Retama (Retama monosperma)

¡¡OS ESPERAMOS PARA PASAR UNA GRAN JORNADA!!

Mas info en Rota al Día

Y en TV Onda Luz Costa Noroeste

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *