BASE NATURAL Y CULTURAL DE ROTA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y EQUO Rota intervienen conjuntamente en el pleno.

BASE NATURAL Y CULTURAL DE ROTA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y EQUO Rota, Nos sumamos a la preocupación de los roteños por el mantenimiento de parques, jardines, arbolado y zonas verdes de la localidad, solicitando, de forma urgente,  arreglos de las numerosas deficiencias que presentan.

Como ejemplo, en ocho de nuestros parques, además encontrarnos todos los aseos en malas condiciones y carentes de limpieza, hemos detectado las siguientes carencias:

pajarera mayeto

Pajarera del parque “el Mayeto”

Parque del Mayeto

  • Carece de vigilancia
  • Limpieza deficiente
  • Poca presión en la fuente de agua potable
  • Cables eléctricos sueltos con el peligro que supone para los niños que juegan allí
  • Falta de papeleras
  • señalización deteriorada
  • pajareras en mal estado…

A propósito de este ultimo punto, quiero recordar que, ya en noviembre de 2013, Equo Rota  solicitó que arreglaran las pajareras con motivo de la celebración de una fiesta ecològica infantil y un año después, tras múltiples llamadas a los servicios municipales, continúan en el mismo estado de deterioro.

Como colofón, se han llevado la pava y sus crías, el animal más simbólico del parque, y aún no la han devuelto.

Sigamos,

Parque Laguna del Moral

  • Ausencia de vigilancia
  • Limpieza deficiente
  • cables, tubos y obstáculos por el suelo
  • juegos infantiles en mal estado
  • Presencia de roedores

Además, el agua de la Laguna se pudre sin remedio cada verano.

Parque Atlántico

  • Mobiliario, juegos infantiles y el barco que se ubica en el centro deteriorados
  • elementos de gimnasia para adultos en mal estado.

Paseo Marítimo Los Galeones

  • Elementos de gimnasia al aire libre en malas condiciones.

Bulevar Nuestra Señora de Guadalupe,

  • Bocas de riego deterioradas con el peligro que conlleva
  • Zona de juegos infantiles en mal estado.

Parque Carlos Cano

  • Falta de limpieza y cuidados

Parque Manuel Liaño

  • Fuente en mal estado

Y en las zonas verdes de nuestra localidad seguimos encontrando  más cosas como ejemplo

En la Zona Punta Candor faltan papeleras en las inmediaciones del Arroyo Alcántara, por lo que la gente tira la basura al arroyo. Solicitamos papeleras con tapas.

En el Pinar de la Almadraba, zona emblemática y medioambientalmente sensible, a pesar de aprobarse recientemente un plan contra incendios, se utilizarán, como todos los años, hornillos y se harán fogatas durante la celebración del festival alrumbo.

El Jardín Botánico se está tratando como si fuese un jardín más, cuando existen en su interior plantas exóticas que requieren un régimen hídrico especial y cuidados y tratamientos diferenciados.

Solicitamos además, como medida general para todas las zonas verdes, efectuar reforestaciones de especies autóctonas y hacer un seguimiento estricto de las especies invasoras como cola de gato o plumero, actualmente localizadas en Parque Botánico, Punta Candor, Parque el Mayeto, frente a Urbanización ParqueSol entre otros lugares, para erradicarlas a la mayor brevedad y podar los árboles en épocas adecuadas, sobre todo la poda de palmeras que no vuelva a ser en época de eclosión del picudo rojo.

El ayuntamiento debe, asimismo, tomarse interés por la repoblación que actualmente se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en nuestros pinares, cuya densidad arbustiva nos parece preocupante ya que, además del peligro de incendio, puede afectar la cría del camaleón.

Queremos resaltar también el deterioro de la zona periurbana y rústica, en concreto los caminos rurales municipales que se encuentran abandonados y usurpados por los vecinos de las zonas colindantes como los pozos del galgo, donde el Ayuntamiento, a los pocos meses de pedir permiso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para incluir la zona como ruta turística, comprometiéndose al cuidado y mantenimiento de la misma, encontramos un cañaveral inundado y un arbolado más débil, prácticamente caído  y sin tutores, lo que redundará inevitablemente en su deficiente desarrollo.

En general, solicitamos al Ayto mayor interés y trabajo en parques y jardines. Rota es una población turística y sus zonas verdes deben ser fuentes de oxígeno y esparcimiento tanto para sus habitantes como para los que vienen a disfrutar de nuestra localidad y nuestras playas.  Si queremos seguir generando riqueza con esta actividad, debemos dar la mejor imagen, por lo que pedimos una rápida actuación en estos temas.

La noticia la puedes ver en el periódico Diario de Cádiz y en el periódico local Rota al día

Para ver el vídeo de la intervención en el pleno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *