Artículo conjunto de nuestras coportavoces federal y andaluza, Rosa Martínez y Carmen Molina.

CONFLUIR PARA TRANSFORMAR: UNA NECESIDAD PARA ANDALUCÍA

La convocatoria de las elecciones andaluzas ha dado el pistoletazo de salida a un largo y completo ciclo electoral que terminará con las elecciones generales. Una gran mayoría social desea y espera que en 2015 el bipartidismo, heredado de la transición y entregado a los poderes financieros en su forma de hacer política, deje paso a un arco parlamentario más plural y, sobre todo, comprometido con los derechos de las personas, la sostenibilidad y la democracia.

Andalucía no es una excepción en la situación de emergencia social, recesión económica y crisis ecológica que empieza a ser estructural en España, encabezando muchas de las estadísticas sobre desigualdad, desempleo, pobreza o desastres naturales. Además, las redes clientelares, tejidas durante más de 35 años de gobierno socialista, y las prácticas irregulares son un lastre para la democracia.

Las medidas necesarias para revertir esta situación necesitan, más que una mayoría electoral, un gran respaldo social más allá de las siglas. En un momento así, la palabra cambio no basta y se hace necesario reivindicar una transformación profunda del sistema. La confluencia, el sumar para ganar, la política de transformación desde propuestas comunes tiene que ser la apuesta de quienes creemos que la política se puede y se debe hacer de otra manera. Ninguna fuerza política ni ningún colectivo puede aspirar en solitario a llevar a cabo la transformación que necesitamos y exigimos. Y así lo hemos entendido, tanto Equo como Podemos en Andalucía.

Más allá de las lógicas partidistas e identitarias, apostamos por ser parte de la ola transformadora que está sacudiendo el sistema político español y que tiene también sus réplicas en Andalucía. Las plataformas de confluencia ciudadana establecidas en muchos municipios han servido para iniciar una nueva manera de entender las alianzas políticas. Trabajar sobre programas y propuestas como punto de partida ha permitido constatar que el espacio compartido es lo suficientemente amplio y poderoso como para entender que quien realmente gana con la confluencia es la ciudadanía.

Rosa-247x300images

La apuesta de EQUO Andalucía y Podemos Andalucía de colaborar en las elecciones autonómicas se enmarca en esta lógica de colaboración que impregna la política española y es, además, una novedad ya que trasciende el ámbito local. Desde nuestro punto de vista, el acuerdo tiene más implicaciones que la simple suma de votos. Transmite un mensaje de responsabilidad política al apostar por el trabajo conjunto para cerrar una larga etapa con consecuencias desastrosas para Andalucía.

Desde EQUO queremos contribuir y ser parte activa de la transformación. Queremos que nuestra manera de entender la política por y para las personas, respetando los límites del planeta y contando con la ciudadanía esté presente en las instituciones y en cualquier proyecto de transformación con el que Andalucía gane calidad de vida, justicia social y ambiental, y calidad democrática.

Ya somos parte de la política andaluza, trabajamos día a día con movimientos sociales y colectivos de todo tipo, apoyamos y contribuimos en candidaturas ciudadanas de distinto tipo. Y ahora también concurrimos a las elecciones autonómicas. Lo hacemos colaborando y sumando por el cambio y transformación que Andalucía desea y necesita. Y el 23 de Marzo seguiremos trabajando como hasta ahora en la calle, pero con un pie (esperamos) también en las instituciones. Habremos crecido y habremos aprendido mucho sobre cómo construir en común un proyecto alternativo.

Pasen y vean. Y participen también, porque la política de hoy no se parece a la de mañana, la cooperación no se acaba con las elecciones autonómicas y las personas somos necesarias. Andalucía se merece una alternativa y esa alternativa no podía tener otro color más que el verde.

fuente: Web EQUO Andalucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *