APORTACIONES ESTRATÉGICAS DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE EQUO ROTA

EQUO Rota ha recibido de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, invitación a participar en la elaboración de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado por parte de las Entidades Locales, por lo que en aras de la cooperación y trabajo en conjunto, por y para el bienestar de la ciudadanía, eje vertebral de la ecología política que representa este colectivo político, pasamos a informar de las mismas, que se presentarán a la Delegación de Medio Ambiente:

APORTACIONES ESTRATÉGICAS DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE EQUO ROTA

Propuestas para tener en cuenta en el diseño de la estrategia de desarrollo urbano sostenible de Rota.

Equo Rota VERDE

1.- OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA:

– A través del acuerdo recién firmado con Ecooo, para la Monitorización del alumbrado publico y edificios Municipales, incluyendo centros escolares e instalaciones deportivas, para conocer el consumo real y poder buscar estrategias de ahorro energético.

– Plan de rehabilitación energética de edificios, con plan de ayudas priorizando viviendas en riesgo de pobreza energética y fomento de la edificación energéticamente autosuficiente en las ordenanzas. Dotando de contenido económico a través del dinero ahorrado con el Plan de Ahorro y Eficiencia firmado.

1º.- EMPLEO LOCAL:

Se pone de nuevo en el mercado laboral, a las personas que en el sector de la construcción han sido las más afectadas por la crisis inmobiliaria.

2º.-LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

A través de servicios sociales se lucha contra la pobreza energética a las familias  que necesiten ayuda en el pago del suministro de luz, de tal manera que tras una jornada en la que se les explica los conceptos de ahorro energético, eficiencia energética y pautas y hábitos a seguir para conseguirlo:

.- se realiza un estudio de su potencia contratada, aconsejando sea menor a 3 KW ( y en su caso se gestiona la bajada de potencia con la comercializadora)

.- para acceder al Bono Social se gestiona con las comercializadoras,  un 25% de descuento en la parte variable del recibo a cuenta de la distribuidora

.- Con empresas locales se gestiona la instalación de paneles solares fotovoltaicos, por un máximo del 50% de la potencia contratada, (instalación por tanto nunca superior a 1,5 KW) para aumentar aún más el descuento en el recibo de luz.

.- Se gestiona el cobro del recibo con tres tramos, para que la familia fomente el ahorro con eficiencia energética:

  1.   A) A cuenta de servicios sociales el primer tramo de consumo mensual de 0 a 75 KW mensuales
  2.   B) A cuenta de la familia el segundo tramo a precio de factura normal en el tramo de 76 a 150 KW mensuales
  3.   C) A cuenta de la familia el tercer tramo con un 25% de incremento sobre el precio de factura normal en el tramo de consumo superior a 151 KW mensuales (Bolsa económica para las familias que no superen este tramo)

x un mundo n

2.-MOVILIDAD:

– Necesidad de priorizar el transporte público y peatonal sobre el privado. Estimular la peatonalización de zonas de comercio y servicio publico de transporte, calles peatonales en centro urbano accesibles y cómodas para todas las personas, dejando reservado el paso a residentes, emergencias y horario para mercancias. Creación de red de transporte urbano, carriles bicis y red de caminos escolares o pedibus. Estudio de la creación de aparcamientos perifericos disuasorios, y no en el casco urbano. En las zonas peatonales es necesaria la convivencia entre peatón y bici, siendo prioritario el peatón. Creación de servicios municipales en las zonas o urbanizaciones mas alejadas del pueblo del centro para facilitar la movilidad de las personas y poder descongestionar el centro de trafico y con ello tambien facilitar el uso de transporte publico.No resulta eficaz una educación medioambiental cuando al mismo tiempo se esta poniendo como prioritario el transporte individualizado sobre el colectivo, y al vehículo sobre las personas. Es una prioridad YA , en este municipio trabajar la accesibilidad universal junto con el diseño para todos.

Logo-QBicis

3.- AGRICULTURA ECOLÓGICA.

– El mantenimieno del suelo agricola fertil, la promoción de la agricultura ecologica como una fuente de empleo y riqueza deben ser un eje del desarrollo economico de nuestra ciudad. Desarrollar normativa que potencien la Agroecología, y garantice la recuperación, uso y conservación de las variedades animales y vegetales autóctonas.

no-quiero-transgenicos

4.- DEPENDENCIA: ¿Que se quiere decir con “sistema de atención a la dependencia”?, ¿Es una referencia a los centros residenciales y ocupacionales?.

La asistencia personal (AP),  es una opción municipal

La UE apuesta de una manera inequivoca por la AP en detrimento de las instituciones, entiende que estas suponen exclusión social, gasto de suelo, construcción y mantenimiento.

La ratificación de la EU y España a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a ello y a la incorporación de medidas que ayuden a la inclusión social de las personas con diversidad funcional y esta no son otras que apostar por una Educación inclusiva, Asistencia Personal AP, Accesibilidad Universal y Diseño para todos.

5.-PROTECCION AMBIENTAL:

Debemos poner en practica definitivamente  Ordenanzas Frente a la Contaminación

A)

Instar a promotor, Ayto Chipiona y desde el propio Ayto Rota a colocar,señalizar e informar dentro y fuera del perímetro del festival ALRumbo islas de contenedores de recogida selectiva de residuos. Así mismo fiscalizar y sancionar a las personas que lo incumplan, tanto en la playa,como en la zona de dunas, como en zonas verdes como en viales de Costa Ballena Chipiona y Costa Ballena Rota. No hay fronteras administrativas en la naturaleza y los contaminantes son esparcidos en ambos términos municipales.

B)

Trabajar para que se Modifiquen los límites de exposición de la población y plan para la reducción de la contaminación electromagnética, a través de los resultados del Mapa de Campos Electromagnéticos a realizar,una vez aprobado en Pleno de noviembre 2014 y noviembre 2015. Es necesaria una Ley de aplicación del Principio de  Precaución y el principio de Mínima Emisión Técnicamente Posible en materia de contaminación electromagnética, fijación de distancias de seguridad a las zonas residenciales y el control restrictivo del despliegue de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones.

C)

Realizar el 100% en la depuración, de las aguas vertidas a cauces fluviales y al mar, durante los 365 días del año, incluida la época estival, de mayor afluencia de personas, y por tanto generadora de más volumen de depuración. Solicitud al fondo de las Comunidades, a Junta de Andalucía, al Estado español y a Europa, de dotación económica para conseguir cumplir la Directiva Marco del Agua.

frases-de-playa

Más info en Andalucía Información

Más info en El Independiente

Más info en Rota al Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *