EQUO interviene en el pleno de marzo con una propuesta para reciclar envases.

 

Cada vez más, las administraciones están dispuestas a asumir el reto de acabar con el abandono masivo de residuos en nuestras ciudades, pueblos, campos y playas. 

En 40 regiones del mundo, poner un valor económico a las latas y a las botellas ha sido crucial para acabar con este problema. Es por ello que cada vez más gobiernos en el territorio español quieren apostar por volver a vender las bebidas con un depósito reembolsable que el consumidor recupera cuando devuelve el envase vacío al comercio que  elija. Es el conocido como Sistema de Depósito, que funciona de manera complementaria con el resto de sistemas de gestión de residuos (contenedores, puerta a puerta…)

15 julio 2015 (2)

 

                                      Ante este escenario, es importante presentar los beneficios que comporta la implantación de un Sistema de Depósito y su funcionamiento económico. En ‘La evaluación de costes del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en España’, un estudio concluye que:

-El Sistema de Depósito puede recuperar, como mínimo, el 89% de los 51 millones de latas, botellas y bricks puestos cada día en el mercado español.

-La implantación del Sistema de Depósito no supone ningún coste ni para la Administración Central ni para las Comunidades Autonomas.

-Los ayuntamientos y entes municipales se ven beneficiados con ahorros potenciales de más de 90 millones de euros en costes de limpieza, barrido, recogida de papeleras y transporte.

-Con el Sistema de Depósito se recupera una materia prima por valor de 65 millones que hoy en día se entierra, incinera o pierde.

-Evitar el abandono diario de 30 millones de latas y botellas en España pone fin al derroche anual de más de 150 millones de euros que cuesta limpiar, tratar, enterrar e incinerar estos envases de bebidas.

-La industria envasadora triplica la recuperación de sus envases sin costes adicionales.

-Los costes de implantación y funcionamiento del sistema se cubren con la venta de los materiales recuperados, la aportación legal que deben hacer los envasadores y los depósitos no recuperados por los consumidores que no devuelven sus envases.

Estas conclusiones están basadas en el análisis realizado por Eunomia, una de las consultoras más prestigiosas a nivel europeo en asuntos medioambientales y comerciales. Durante la última década, Eunomia ha realizado más de una decena de estudios para la Comisión Europea y sus direcciones generales de Medio Ambiente y Empresa, además de trabajar para entidades como Eurostat, el Joint Research Center de la Unión Europea, los gobiernos de Escocia, Gales, Irlanda, Inglaterra y la ciudad de Londres. A modo de ejemplo, su último informe, encargado por la Comisión Europea, ha tenido como objetivo analizar las debilidades y los campos de mejora en las estadísticas de residuos de los 28 países miembros.

Por todo ello desde EQUO pensamos que en Rota sería muy interesante la implantación de este sistema de Depósito, Devolución y Retorno, beneficiandose de ello el Ayto, los comercios que se acogieran al plan, la industria envasadora, el bolsillo de la ciudadanía y al entorno natural del que, recordamos nuevamente, vivimos todos y todas.

              Dar la espalda a la naturaleza nos conviertes en ciegos en un mundo de estúpidos.

Más info en Rota al Día

Más info en Andalucía Información

INTERVENCIÓN COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *